Mirador Virtual Mobile

Cáritas asegura que las personas que asisten a sus hogares «siguen siendo las mismas» y que «siempre está lleno»

Desde el Hogar de Nazareth la directora de Cáritas local aseguró que sus operativos y hogares no registran la caída de la pobreza e indigencia que reportó el Indec. «Hay muchas personas que hoy comen una vez al día», aseguró.

En la tarde de ayer el Indec expuso el Índice de Pobreza correspondiente al segundo semestre de 2024: los datos arrojaron una importante caída en la cantidad de familias pobres o indigentes en General Pueyrredón, por lo que desde Cáritas evaluaron el balance y aseguraron no notar esa reducción en su tarea diaria.

«Uno ve que los números bajan pero nosotros no lo notamos en las familias o personas que acompañamos. Hoy en día las familias vulnerables siguen siendo las mismas y el Hogar de Nazareth, que está abierto los 365 días del año, habitualmente está lleno«, expresó a Canal 8 Mónica Aguerrido, directora de Cáritas Mar del Plata.

La contraposición de los voluntarios y voluntarias de Cáritas llega luego de que el Indec confirmara una fuerte disminución de la pobreza en Mar del Plata, lo que la posicionó coma la tercera ciudad con la estadística más baja en todo el país.

Según los datos del segundo semestre de 2024, Mar del Plata tiene un 28,9% de sus habitantes bajo la línea de pobreza, lo que representa una baja de 17,3 puntos porcentuales respecto a los primeros seis meses del año pasado, cuando fue del 46,2%. En el primer semestre del 2023 había sido del 37,7%, lo que representa un descenso interanual de 8,8 puntos porcentuales.

Además de la directora de Cáritas, desde La Noche de la Caridad también advirtieron que la reducción de la indigencia no responde a la situación local: mientras el Indec señala que también se redujo -del 12,9% que representaba en el primer semestre 2024 bajó a 3,3% durante el segundo-, los operativos solidarios registran más personas durmiendo en las calles y más necesidad.

«En las Cáritas parroquiales se hace un trabajo de mucha mirada y visita a las familias que acompañamos. Son familias vulnerables que no pueden costear las cosas básicas, servicios, alimentación, educación, vivienda. Todo eso es mucho más que no tener para comer. Es real que hay muchas personas que están bajo la línea de indigencia además, por lo que comen una vez al día y muchos niños asisten a comedores, siendo esa su última comida», describió Aguerrido.

«Hay que insistir con el acompañamiento nuestro y del Estado, que tiene que estar presente ante las situaciones complejas donde a las personas les cuesta adaptarse a las normas o encontrar la mejor manera de salir. Nadie quiere estar en la calle porque sí, porque le gusta. Pasan cosas y a veces necesitan estar acompañados», finalizó.

Para colaborar con el trabajo solidario de Cáritas Mar del Plata es posible contactarse a través de la web: www.caritasmdp.com.ar.

Fuente: Mi8

Comentarios

comentarios