Seis sindicalistas de China, 4 mujeres y 2 varones, visitaron el viernes 18 de enero el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, como parte de una misión de acercamiento y cooperación entre trabajadoras y trabajadores de ambos países. Las sindicalistas y los sindicalistas chinos realizaron actividades previas en Buenos Aires, el 16 y 17 de enero, en el marco de un Programa preparado por la CTA Autónoma que dirigen Pablo Micheli y José Rigane.
En el cónclave marplatense participaron dirigentes locales de Luz y Fuerza de Mar del Plata y miembros de la Conducción Nacional de la CTA Autónoma. Entre los primeros, junto al Secretario General, José Rigane, estuvieron integrantes de la Comisión Directiva: Sebastián Farías(Secretario Adjunto), Domingo Serritella (Secretario de Hacienda), Ángel D´Amico (Subsecretario de Hacienda), Maximiliano Castagnino (Secretario de Organización), Mario Rivarola (1er Subsecretario Gremial), Damián Rigane (2do Subsecretario Gremial), Juan Errea (Secretario de Prensa), Guillermo Albanese (Secretario de Previsión y Actas), Marcela Copolillo (Subsecretaria de Acción Social), Cristian Loyola (Vocal suplente) y Víctor Cueto (Revisor de Cuentas suplente).
En representación de la CTA-A se destacó la presencia de Julio Acosta, de Luz y Fuerza de la Pampa,
José Luis Ronconi de Chubut y de la Federación Judicial Argentina, Guillermo Díaz, metalúrgico de Villa Constitución, Julio Gambina, Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma y Gabriel Martínez de la FeTERA.
Las y los visitantes asiáticos representaban al Sindicato Municipal de Shangai (SMTUC), China. Presidía la delegación el Sr. Wang Houfu, Director de la Academia Sindical de Shangai y estaba acompañado por Zhang Xiamei, subdirectora del departamento de trabajo del SMTUC; Lyu Taikang, Presidente del Holding Seagull (empresa de servicios para los 8 millones de afiliados al SMTUC); Gao Yue, Directora del Palacio Cultural de los trabajadores de Shangai; Gu Liping, Sub Directora del Centro de Servicios de Jubilados y Guan Yimin (integrante del SMTUC).
INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS
Las intervenciones apuntaron a señalar las coincidencias y particularidades de la actividad sindical en uno y otro país, resaltando la diferencia del objetivo socialista que define a la sociedad y gobierno de China, mientras que Argentina asume un proyecto por el capitalismo y la inserción subordinada en la transnacionalización, proceso agravado luego del acuerdo con el FMI.
En el Encuentro, se aludió a la creciente importancia del papel comercial, económico y financiero de China en nuestro país y en la región, desde su consolidación en la disputa de la hegemonía del sistema mundial, por lo que se intercambiaron posibilidades de cooperación entre las organizaciones sindicales relativas al nuevo papel del gigante asiático.
La delegación China enfatizó que un objetivo en su país se define por la búsqueda de inversiones
externas para la innovación en robótica e inteligencia artificial, con la condición de la promoción del empleo y eludir las pérdidas de fuentes de trabajo derivada del desarrollo tecnológico. Fue una
definición que contrastó con las referencias locales a las reformas laborales y previsionales demandadas por inversores externos para mejorar la tasa de ganancia de inversores extranjeros.
Mientras en China, nos informaron, se buscan políticas para satisfacer necesidades sociales ampliadas, en el otro caso, la Argentina, existe una creciente tendencia a la afectación de derechos individuales, colectivos y sociales, especialmente de trabajadoras y trabajadores.
Interesados en conocer la campaña de la CTA Autónoma contra el tarifazo y comentado el carácter de
derecho humano el acceso a la energía como política de nuestro Sindicato y de la CTA-A, los visitantes chinos informaron que allí existe una cobertura prácticamente universal de agua potable y electricidad, con escasos territorios y población sin acceso a esos derechos. Incluso, algo similar ocurre con el aprovisionamiento del gas natural, aun cuando se completa la necesidad de gas domiciliario con garrafas, asegurando el derecho a la energía en sentido integral.
La reunión culminó con un acto de camaradería y la degustación de mariscos y pescados de mar en la
zona portuaria de nuestra ciudad.
En rigor, Shangai (China) y Mar del Plata (Argentina), ciudades de mar, hermanaron a sindicalistas en la gastronomía y en el intercambio fructífero sobre las luchas de trabajadoras y trabajadores de un lado y otro del planeta, tal como se sostuvo en la reunión, para bregar por la unidad internacional de trabajadoras y trabajadores en defensa de sus intereses y en contra de los del capital.