Mirador Virtual Mobile

Cierre del 1° Congreso de la Producción y el Trabajo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios estuvo presente el 1° Congreso de la Producción y el Trabajo, en el que fueron parte de los paneles el Jefe de Gabinete dela Nación y los ministros de Economía, de Asuntos Estratégicos, de Trabajo y de Desarrollo Productivo, entre otras autoridades ejecutivas y legislativas.

La entidad saluda que en el marco del Consejo Económico y Social se haya conformado una mesa de trabajo que convoca a los sectores productivos, con presencia de las Pymes, el Estado, los gremios y la economía social, para avanzar en un camino de recuperación basado sobre el fomento del mercado interno y el crecimiento de la industria y el empleo.

APYME coincide con el diagnóstico de la doble crisis que compartió la mayoría de los panelistas: la que dejó el modelo de desregulación y endeudamiento aplicado entre 2016 y 2019 y la que trajo aparejada la pandemia global, que pudo haber tenido consecuencias mucho más graves para las Pymes y la población más vulnerable sin las políticas de apoyo impulsadas por el gobierno nacional.

Es notorio que estas medidas pudieron aplicarse, como explicó el ministro de Economía, mediante una política expansiva y de control sobre el tipo de cambio, junto con la reestructuración soberana con los acreedores privados y las negociaciones con los organismos internacionales aun en curso. No debe olvidarse que esa deuda, que pesa sobre el conjunto de la economía, se tomó en beneficio de unos pocos grandes exportadores y agentes especulativos favorecidos por el gobierno anterior.

APYME advierte que, aun en el marco de un proceso de recuperación industrial y de las inversiones, esos sectores, que siempre se han beneficiado con las crisis, mantienen un fuerte poder de veto sobre las políticas económicas que no responden a la maximización de sus intereses.

Así lo denota el comportamiento abusivo de los grandes formadores de precios, que se apropian de modo ilegítimo dela renta de las Pymes y del poder adquisitivo del salario en un contexto que todavía es de emergencia social y económica.

La entidad continuará siendo parte de las mesas de diálogo y apoyando las medidas y proyectos legislativos que impulsen la recuperación del conjunto del entramado productivo nacional y las transformaciones estructurales para el fomento de las Pymes y la producción local, así como el acceso al crédito, la generación de empleo de calidad y una más equitativa distribución del ingreso.

Comentarios

comentarios