Mirador Virtual Mobile

Cifra que preocupa: se registraron más de 20 incendios en una semana en Mar del Plata

Una triste noticia de comunicar: Mar del Plata sufrió unos 21 incendios en una semana de viviendas. Según pudo saber Ahora Mar del Plata los motivos principales en esta época del año son los métodos de calefacción no acordes o precarios que derivan en una sobrecarga en el suministro eléctrico.

Asimismo, las fuentes especializadas en el tema remarcaron que se suma la utilización de llama viva que, si bien se hace en salamandras o similares, las ventilaciones con mantenimiento defectuoso producen focos ígneos. A esto hay que agregarle que, además, este tipo de calefacción suele generar una posible intoxicación por monóxido de carbono.

El último incendio se registró en la tarde de este sábado en Batán, en un dormitorio de una casa ubicada en la intersección de las calles 159 y 140. Allí no hubo heridos. Por la mañana se dio a conocer uno generado por una persona que puso a secar ropa cerca de un calefactor.

Antes, en los últimos días, se dieron siniestros en los barrios La Zulema (viernes), Las Heras (miércoles 19), Parque Peña y Alto Camet (martes 18), Caisamar (domingo 16), Jorge Newbery y en las calles 196 y Belgrano (miércoles 12), José Pantea y Oriol (viernes 7), otro en Las Heras al 2200 (sábado 1) y uno trágico en el barrio Parque Palermo donde falleció un joven de 21 años el domingo 2.

Recomendaciones

Las medidas recomendadas para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono y cómo actuar frente a su inhalación son:

  • Ventilar permanentemente los ambientes calefaccionados
  • Verificar los artefactos por un gasista matriculado: https://www.camuzzigas.com/seguridad/gasistas-matriculados .
  • En el caso de presentar síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida del conocimiento comunicarse inmediatamente al número 107 de emergencias médicas.

También se recuerda las señales de alerta que evidencian la presencia de monóxido de carbono en el ambiente, como la coloración amarilla o anaranjada de las llamas, en lugar de color azul; aparición de manchas o tiznado en las paredes; decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos.

Respecto a los incendios:

-No realizar quemas de limpieza de pastizales, restos de poda o residuos.

-No tirar basura, botellas o vidrios en terrenos baldíos.

-No arrojar colillas de cigarrillos por las ventanillas de automóviles, balcones o ventanas de edificios.

-Solo encender fogatas en áreas permitidas y nunca olvidar apagarlas.

Fuente: Ahora Mar del Plata

Comentarios

comentarios