Mirador Virtual Mobile

Comenzó el invierno: ¿Por qué el 21 de junio es día más corto del año?

Este miércoles 21 de junio se llevó a cabo fin al otoño para dar paso a la estación más fría del año: el invierno. Además del cambio de estación, en esta jornada se vive el día más corto y la noche más larga del año. ¿A qué se debe?

Cada año, el inicio de esta estación depende de qué día se lleve el solsticio de invierno, que este 2023 ocurrirá el 21 de junio. Los solsticios son fenómenos astronómico que se repiten dos veces al año, uno en verano y otro en invierno. En junio, el hemisferio sur ingresa en la estación que experimenta la menor exposición al sol, por lo que en Argentina comenzamos a vivir el invierno.

Según informa el National Geographic, los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol, lo que da lugar a las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año.

De marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que provoca la primavera y el verano; mientras que en el hemisferio sur comienza el otoño e invierno. En dos momentos del año en que se dan los solsticios, el eje de la Tierra registra su máxima inclinación hacia el Sol.

¿Por qué el 21 de junio es el día más corto del año?
El 21 de junio se da el día más corto o la noche más larga del año, ya que el sol alcanzará el punto más bajo de todo el año. A partir de esta jornada, los días comenzarán a ser más extensos gradualmente hasta el 21 de diciembre, que se vive el día más largo del año. Este fenómeno, de forma contraria, ocurre en el hemisferio norte.

¿A qué hora comenzará el invierno este 2023?
El Servicio de Hidrología Naval expresa en su sitio oficial que el solsticio de invierno de este 2023 ocurrirá el 21 de junio a las 11:58 horas. De esa manera, se convertirá en el día más corto de este 2023. El mismo se desarrollará hasta el 23 de septiembre, cuando un nuevo equinoccio de comienzo a la primavera en Argentina.

¿Cómo estará el tiempo durante este invierno en la Provincia de Buenos Aires?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que la provincia de Buenos Aires presentará temperaturas superiores a las normales durante este invierno, particularmente en el este bonaerense. Este nivel implica que los valores pronosticados serían superiores al límite superior del rango normal. En cambio, en el oeste de la provincia se espera que la temperatura sea normal o superior a la normal.

Respecto a las lluvias, teniendo en cuenta la fase neutral del fenómeno de El Niño, se espera una temporada de precipitaciones normales a superiores a lo normal, especialmente en el oeste de Buenos Aires. En tanto, será superior a lo normal en el este bonaerense. Esto indica que no habrá periodos de sequía como se vivió en los últimos meses. Sin embargo, continuarán las escasas lluvias en algunas zonas del país como en el noroeste y el norte de cuyo.

FUENTE: Infocielo

Comentarios

comentarios