Mirador Virtual Mobile

Comenzó la campaña de prevención de dengue en la Provincia

Del martes 5 al jueves 7 de julio, el Gobierno bonaerense realizará una Campaña de Descacharrado de Invierno para prevenir el dengue. La misma se desarrolla en 25 municipios de seis regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires, que presentaron casos en los brotes de 2016 y 2020.

De esta manera, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, pone en marcha la Estrategia Provincial de Descacharrado de Invierno con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad y promover medidas para evitar la reproducción del mosquito vector.

Andrea Jait, directora provincial de Epidemiología, destacó en un comunicado oficial la importancia de esta estrategia que «a través de la presencia activa del Estado en territorio, apunta a sensibilizar a la comunidad y acompañarla para fortalecer estrategias de cuidado frente a una problemática como el dengue, que nos afecta hace décadas, y que llegó para quedarse».

También explicó que el mosquito vector es capaz de depositar sus huevos sobre todo objeto que tenga una pared firme y que pueda colectar agua. En el invierno, específicamente, los mosquitos adultos no sobreviven pero sí los huevos ya depositados, porque son resistentes a las bajas temperaturas. Los mismos «pueden mantenerse en estado latente, hasta por un año, esperando la vuelta del calor y la humedad nuevamente, para eclosionar y continuar el ciclo reproductivo».

Por este motivo es la importancia de trabajar también en la temporada invernal junto a toda la comunidad para adoptar medidas de prevención y realizar tareas de descacharrado, a fin de eliminar los posibles criaderos con huevos del Aedes y reducir así la población de mosquitos en la próxima temporada de calor.

Los municipios bonaerenses priorizados son Pergamino, San Nicolás, Berazategui, Lomas de Zamora, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes, Esteban Echeverría, La Matanza, Hurlingham, Merlo, Ituzaingó, Tres de Febrero, Moreno, Morón, Escobar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Vicente López, Berisso y La Plata.

Recomendaciones de la Provincia para prevenir la enfermedad de dengue
La eliminación de criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.
Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.
Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.
En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.
El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.
¿Qué es el dengue?
El Ministerio de Salud de la Nación informa en su página oficial que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del dengue son:

Fiebre.
Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
Náuseas y vómitos.
Cansancio intenso.
Aparición de manchas en la piel.
Picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado. Además, ante síntomas de dengue, no se aconseja automedicarse, ya que lo más conveniente es que consultes al médico para que él te indique la medicación adecuada.

FUENTE: Infocielo

Comentarios

comentarios