Mirador Virtual Mobile

Comida sin gluten: una invitación para abrir el abanico de las harinas

A menudo, las personas con celiaquía, es decir, cuyos organismos no toleran la proteína llamada gluten (que se encuentra en los cereales como el trigo, avena, cebada y el centeno), se encuentran con precios excesivos a la hora de buscar ingredientes o comidas hechas.

La incertidumbre crece ya que muchos de los productos que incluyen en sus dietas se producen en el país, como la fécula de mandioca, el almidón de maíz y la harina de arroz.

Primer paso: aprender a preparar la premezcla sin gluten
Una base necesaria para las recetas es la premezcla. Para esta se necesitan 400 g. de almidón de maíz, 300 g. de fécula de mandioca y 300 g. de harina de arroz.

A partir de estas cantidades se obtiene un kilo de premezcla que se puede mejorar con 200 g. de leche en polvo (entera, descremada o sin lactosa).

Masa para pastas rellenas, fideos y tapas de empanadas
Para preparar este tipo de masa se puede utilizar 300 g. de fécula de maíz, 200 g. de almidón de mandioca, 100 g. de leche en polvo (descremada, prioritariamente), una cucharada de goma xantana y una de psyllium (para mejorar la textura y aportar fibras), dos huevos, 25 cc. de aceite, sal y 200 cc. de agua.

El procedimiento consiste en colocar la premezcla con la goma y el psyllium en un bowl; agregar los demás ingredientes y unirlos. Luego, agregar agua de a poco, hasta formar una masa suave y homogénea.

Una vez cumplidos estos pasos se debe espolvorear la mesa con almidón de maíz y estirarla con palo de amasar. Después, cortar círculos para las tapas de empanadas o estirar en rectángulo, enrollar y cortar como para fideos.

También se puede utilizar esta receta para hacer ravioles o sorrentinos.

Masitas tipo crackers
La receta contiene los mismos ingredientes que la masa para pastas, pero se debe agregar dos cucharadas de polvo de hornear.

El procedimiento consiste en estirar la masa hasta que quede finita, saborizarla (opcional) con orégano, caldos en polvo, albahaca, semillas, u otros, cortar las masitas y colocarlas en una placa de horno.

Al cabo de 10 minutos, con el horno a 180°, revisar que estén doradas y retirarlas.

Pan de molde o pancitos individuales
Para esta receta, se necesitan 450 g. de premezcla (ver más arriba cómo prepararla), una cucharada de goma xantana, una de psyllium y una de azúcar, dos huevos, 50 cc. de aceite, 400 cc. de leche, un sobre de levadura seca y sal.

El procedimiento requiere entibiar la leche, colocar el sobre de levadura en un recipiente chico, agregar la cucharada de azúcar y luego un poco de la leche tibia. Después tapar y reservar.

Mientras, colocar en un bowl la premezcla con la goma xantana y el psyllium, luego los huevos, la sal y el resto de la leche, y mezclar todo.

Una vez espumada la levadura, unir a la preparación anterior y mezclarlas hasta lograr una composición íntegra.

Todo esto debe ser colocado en el molde elegido o se puede tomar una cuchara, previamente mojada en agua, y hacer bolitas, para luego colocarlas en una placa de horno.

Las bolitas deben levar hasta duplicar su tamaño en un lugar cálido y sin corriente de aire. Una vez que pasa este tiempo, se deben hornear a 180°, durante 20 minutos en el caso de ser bolitas pequeñas, o 30 minutos si el molde es grande.

Comentarios

comentarios