Mirador Virtual Mobile

Comienza a desacelerarse la curva de contagios en Ciudad y Provincia

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó este viernes que la curva de cantidad de contagios de coronavirus «está prácticamente horizontal» y celebró que ese número «ha dejado de crecer», aunque advirtió que la cifra es alta y «debe descender». En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, sostuvo anoche que «hay pequeños indicios de que se está desacelerando la curva de contagios en la provincia».

«En los últimos diez días la curva ha dejado de crecer y está prácticamente estabilizado. Está prácticamente horizontal. Hemos dejado de crecer. Es una buena noticia, porque cambió claramente la pendiente ascendiente», destacó el funcionario de la Ciudad.

En conferencia de prensa durante el reporte de la situación epidemiológica en la Capital Federal, el titular de la cartera sanitaria local aclaró que eso «no es suficiente, porque se necesita que descienda».

«Tenemos que descender ese número. La situación está muy difícil y se necesita hacer descender el número de casos. Si todos los ciudadanos decidiéramos al mismo tiempo no visitar en estas dos semanas innecesariamente a personas con las que no convivimos, esta curva baja rápidamente», remarcó Quirós.

En medio de los tironeos de la Ciudad con la Nación por la suspensión de las clases presenciales y por la aplicación de vacunas del PAMI, el ministro de Salud porteño subrayó: «No desviemos los debates a cosas secundarias».

«Concentrémonos en lo importante: el mecanismo de contagio hoy está ocurriendo en lugares cerrados, mal ventilados y por encuentros sociales», añadió.

Asimismo, insistió en que actualmente se vive «un momento muy difícil» por «una segunda ola con una aceleración muy importante», ante lo cual señaló que se debe «llevar claridad de información, comprender y empatizar con lo que le está pasando a la ciudadanía y ponerse a disposición y trabajar en ello».

Al ser consultado sobre reportes de distintos países en los que se evidenció que la educación presencial es un foco de contagio, Quirós pidió «contextualizar adecuadamente bien la información» porque «cada una de estas medidas tiene un impacto diferente en cada país».

«Nuestra información es contundente y muestra que los niños en la escuela no han tenido un número significativo de contagios generados en la escuela. Sí, por supuesto, dentro de una ola de tamaña magnitud los niños y adultos tienen vida social y en esa vida social potencialmente pueden contagiarse», agregó.

Por otra parte, el dirigente del PRO también se refirió a las acusaciones que hizo la titular del PAMI, Luana Volnovich, quien afirmó que el Gobierno porteño no está aplicando vacunas a sus afiliados, ante lo cual Quirós aseguró que la vacunación en la Ciudad es «ordenada y prolija».

En ese sentido, explicó que la funcionaria nacional hace alusión a «una asignación directa del Gobierno nacional al PAMI de 5 mil vacunas» y se quejó de que no se pudieron encontrar «formas de trabajo colaborativo» con las autoridades del organismo.

«El Gobierno nacional tomó la decisión de entregarle al PAMI esas vacunas por fuera de la cuota de la Ciudad. Nos pidieron que le diéramos los turnos y nosotros pedimos el padrón. Con ese padrón hemos intentado asignar los turnos: hemos logrado asignar 1.500», describió el ministro, quien remarcó que tras comenzar a aplicar las vacunas se advirtieron «inexactitudes, faltantes, datos erróneos» en el listado aportado por el organismo conducido por Volnovich.

Y concluyó: «El miércoles pedimos una reunión al equipo técnico del PAMI para corregir el problema, que se podría haber resuelto ese mismo día. El PAMI suspendió a último momento y el jueves hizo una presentación en Twitter de lo que estaba pasando. Necesitamos recomponer los espacios de trabajo operativos. Tenemos que volver a juntarnos, corregir el problema del padrón, darles el turno y que el PAMI los vacune. Es una discusión que no aporta nada y se puede resolver rápidamente en una reunión».

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó anoche que hay «pequeños indicios» que marcan que se está desacelerando la curva de contagios de coronavirus en la provincia de Buenos Aires y justificó la modalidad virtual de las clases en que las clases presenciales «significan una movilización de cinco millones de personas en el conurbano».

«Hay pequeños indicios de que se está desacelerando la curva de contagios, el primero es la disminución de los llamados a la línea 148, otro es el ritmo de crecimiento que empezó a disminuir. De 67% que teníamos hace dos semanas pasamos a un 17% en las dos últimas y también bajó la demanda de hisopados», dijo Gollan al canal América.

En este sentido, puntualizó que la foto que tenemos hoy «es la de hace 15 días», creemos que el resultado de las medidas que se han tomado «van a verse en tres o cuatro días más».

Respecto a las clases presenciales, Gollan destacó que «las escuelas abiertas en los municipios del conurbano implica hoy una movilización de cinco millones de personas» y destacó que los chicos «sólo se están perdiendo cinco días de clases presenciales», aunque aseguró que «todos deseamos que el 30 de abril» se levante esta restricción.

«Recorrimos para tomar esta decisión la experiencia en otros países. Israel cerró y abrió varias veces las escuelas, en la provincia de Buenos Aires hay 93 municipios que siguen con la presencialidad», aseguró Gollan.

El Ministro marcó una diferencia con la Ciudad de Buenos Aires respecto a la forma de comunicar las decisiones.

«A nivel de equipos técnicos nos llevamos muy bien y nos ponemos de acuerdo, pero cuando llega la hora de comunicar políticamente la Ciudad actúa distinto», dijo y aseguró: «Cuando desde la Ciudad aseguraron que tenían un 60% de camas disponibles no lo podíamos creer».

Subrayó además que «la radiografía es lo que vimos ayer cuando las empresas de medicina prepaga dijeron que no podían recibir mas pacientes, hoy aunque pagues no tenés asegurada una cama, la medida que sacó hoy el gobierno de la Ciudad es la misma que sacó la provincia de Buenos Aires hace unos días»

«Compartir las camas del sector público con el privado es una medida extraordinaria para mejorar el sistema, los privados también están desbordados», explicó Gollan.

Y afirmó: «Ahora el virus afecta más a los mayores de 50 años con comorbilidades. Este virus en la segunda ola es más agresivo. Necesitamos mas vacunas y empezar a vacunar a grupos de 50, porque están entrando a terapia casos muy graves de esa edad»

Fuente: NA y Télam

Comentarios

comentarios