Mirador Virtual Mobile

Cómo quedaría conformado el Concejo si la renovación de bancas fuera con el resultado de las PASO

La sorprendente revelación de las urnas en estas PASO sacudió hasta a los más avezados especialistas de la política con la irrupción de La Libertad Avanza, que prevaleció a nivel nacional. Y que en Mar del Plata y Batán se mete en la elección general del 22 de octubre no solo para competir por la intendencia sino con un piso de votos como para hacerse lugar por primera vez en el Concejo Deliberante.

Se consolidó como tercera fuerza a nivel local pero en una posición expectante, a partir de una tracción imponente de su máximo referente, Javier Milei, precandidato presidencial más votado en todo el país y –no es un dato menor- entre el electorado marplatense.

Si bien estas PASO equivalen a una clasificación para competir a en los comicios generales de octubre, las cifras surgidas de esta primera escala electoral hacen presumir un reparto entre tres fuerzas de las doce bancas que renovará en diciembre el deliberativo local.

Hace dos años, en las últimas elecciones legislativas, Juntos por el Cambio y el por entonces Frente para la Victoria, hoy Unión por la Patria, se repartieron esa mitad del recinto con nuevas caras. Fueron ocho para el oficialismo, cuatro para la principal oposición.

Con los números de este domingo, en principio tres fuerzas se repartirían la docena de bancas si es que se repitieran estos porcentajes en octubre próximo.

El 10 de diciembre, fecha de recambio, finalizarán mandato los dos concejales de Acción Marplatense, Paula Mantero y Horacio Taccone. También Rosa Gonzalorena, del bloque Coalición Cívica-ARI; los dos de Creciendo Juntos, Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio. También Marianela Romero, de Unión Cívica Radical. El también oficialista Agustín Neme, de Vamos Juntos, y cinco bancas de Unión por la Patria llegan a su final: Vito Amalvitano, Sol de la Torre, Roberto Páez, Marina Santoro y Roberto Gandolfi.

Si se tiene en cuenta que para acceder a un concejal se necesitan 8,66% de los votos válidos (votos totales menos los nulos y los blancos), Juntos por el Cambio se estaría asegurando cinco bancas con su casi 40%. Encuentro Marplatense obtuvo el 31,22% y se quedaría con cuatro bancas. Y La Libertad Avanza se podría quedar con las tres restantes.

Ese potencial recambio le podría dar al oficialismo un escenario de mayoría, con más de una docena de concejales propias, y dejaría una oposición repartida entre dos bloques, entre ellos un nuevo protagonista. De la mano del fenómeno Javier Milei.

FUENTE: Ahora Mar del Plata

Comentarios

comentarios