Mirador Virtual Mobile

Cómo sería el “toque de queda sanitario” que estudia el gobierno para frenar los contagios en verano

El médico infectólogo Eduardo López dialogó con el equipo de “Sábado tempranísimo” sobre el aumento de contagios, una posible nueva cuarentena y qué pasará con la vacuna Sputnik V

En los últimos días, desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron una importante suba en los contagios por coronavirus Covid-19 en la Argentina. En diálogo con el equipo de “Sábado tempranísimo”, el médico infectólogo Eduardo López adelantó que el Gobierno evalúa la posibilidad de implementar el “toque de queda sanitario”.

El jefe del departamento del hospital Gutiérrez y asesor del Gobierno, dijo: “Hay aumento de casos muy exponencial. Algunos lugares son muy sensitivos como el AMBA donde las personas hacen reuniones clandestinas y no usan o usan mal barbijo”. En esa línea, aclaró: “Esto corre el riesgo porque podría ser el comienzo de un rebrote. Es preocupante”.

Sobre en qué momento las personas comenzaron a relejarse, dijo: “Vengo diciendo que si uno analiza del velorio de Maradona hasta acá, hemos tenido dos manifestaciones grandes, varias políticas con acampe, hemos tenido festejos de River y de Racing. Y junto con esto, la gente decidió hacer sus propias reuniones o fiestas, pero no se mantuvo la mínima protección de cuidado personal”.

En tanto, advirtió que “si esto sigue así, tiene la sensación de que van a ver medidas importantes”. “Creo que hay varias medidas, entre ellas el toque de queda sanitario -para evitar confrontación con el político-. El sanitario es básicamente restringir las actividades para disminuir el contagio”, aseguró López.

Sobre el aumento de los contagios dijo que es importante “tratar de encontrar un punto de equilibrio” para que los argentinos no pierdan las “preciadas vacaciones”.

Consultado sobre la vacuna de origen ruso dijo que “en primer lugar la vacuna Sputnik V no se dio para mayores de 60 años porque todavía no hay datos sobre la eficacia de la vacuna pero tendremos datos en los próximos datos”. Y añadió: “Hay datos en la Argentina que los efectos adversos solo llegó al 1% de la población que se vacunó y fueron leves”. En tanto, en el final puntualizó que la segunda dosis puede darse hasta los dos meses de colocada la primera.

Fuente: Radio Mitre

Comentarios

comentarios