Mirador Virtual Mobile

Comunicado frente a la tala indiscriminada en la Reserva Forestal Parque Camet

«Los vecinos y vecinas de los barrios forestales linderos al Parque Camet reunidos en EcoAsamblea nos sentimos nuevamente con la necesidad de manifestarnos ante los dichos del Presidente de Biguá Rugby Club, Sebastián Garró en el programa de radio «Juego Limpio» de la emisora LU9.

Más allá del asombro por la falacia de su relato consideramos una ofensa que se siga intentando denigrar nuestro reclamo alegando ignorancia de nuestra parte, de hecho consideramos que son las autoridades del club, cómo así también las del EMDER y EMUSUR las que no están capacitadas idóneamente y sobre todo en un sentido ambiental para tomar decisiones con respecto a la arboleda porque parece que no son concientes de la modificación que provocan en el ecosistema con la quita de un sólo
árbol, es evidente ya que de haber contado con esa información no hubieran sido capaces de talar 12 árboles en fila rompiendo la barrera de protección que proporcionaban los Eucaliptos de la calle Gandhi al barrio Las Dalias.

A pesar de que a nosotrxs sólo nos hizo falta el sentido común tuvimos la coherencia de reunirnos con profesionales afines como el Sr. Antonucci quien amablemente nos extendió un escrito que adjuntamos al presente dónde deja en clara su negativa frente a la extracción de arboles sanos en el parque. Por todo esto nuestra primera propuesta es capacitación ambiental para dirigentes y concurrentes al club y autoridades relacionadas con la toma de decisiones en el Parque. También exigimos la poda sanitaria necesaria para evitar la peligrosidad de los árboles y el complimiento
de la ordenanza número 19.346 que rige en el código de preservación forestal según la cual Biguá Rugby Club debe compensar la extracción con un ejemplar de la misma especie en el frente y la entrega de un segundo ejemplar al municipio.

La desidia a la que está siendo sometida el Parque no tiene precedente, el pasado fin de semana se produjo un incedio forestal en un árbol por usarlo como fogón, esto podría haber pasado a mayores. La realidad es que la mayoría de los fogones están en muy malas condiciones, existe un solo baño que no se encuentra siempre abierto y ningún tipo de control. Así como las plazas céntricas cuentan con barrenderos (empleados municipales), exigimos lo mismo para nuestro Parque. No queremos
concesiones ni a clubes ni a ONG. Queremos trabajadores municipalizados.

El guardaparque no trabaja los fines de semana y la policía dice no poder hacer nada para evitar que las personas sigan quemando los árboles sistemáticamente.

Sumado a la falta de mantenimiento estatal se agrega el agravante de la tala
indiscrimada no solamente dentro del Club Biguá sino también en la parte pública del Parque Camet. Por lo que los vecinos estamos en conocimiento de que la extracción de eucaliptos excede al Club Biguá, y son cerca de 200 árboles los que se busca talar dentro de un lugar que es Reserva Forestal y que se encuentra protegido legalmente.


Según nos informó el presidente del EMDER Andrés Maccio, la tala en el Parque Camet se encuentra suspendida, pero no ha sido declinada. La suspensión implica la detención de una acción por un tiempo, por este motivo los vecinos seguimos en estado de alerta y exigimos la declinación definitiva de la extracción de eucaliptos en la Reserva Forestal Parque Camet.

Este sábado 16 de enero realizaremos la segunda jornada de colocación de carteles con el fin de evitar la quema de árboles para hacer asado que trae aparejado la muerte de los mismos y la posibilidad de incendios forestales. También estaremos informando

a los visitantes los cuidados y situación del parque, pero necesitamos presencia municipal, precisamos que haya cuidadores en el parque y que las instalaciones estén aptas y acordes para la cantidad de visitantes que recibe el parque, más en esta época.

Por últimos queremos contarles que estamos juntando materiales para la realización de carteles y cestos de basura, como: pintura, pinceles, postes, maderas, barniz, tambores de 200 litros, aguarrás. Si queres colaborar con tu donación encontranos en facebook o Instagram como Eco Asamblea Parque Camet. Desde ya agradecemos la colaboración.

Seguiremos aportando nuestro granito de arena a favor de la naturaleza y un Parque digno para todxs».

Comentarios

comentarios