Mirador Virtual Mobile

CONMEMORACION DEL DIA MUNDIAL DEL RIÑON

LLAMAN A REDUCIR EL IMPACTO DE LA ENFERMEDAD


En 2006, la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales instituyeron el «Día Mundial del Riñón», que este año se concretará el jueves 12, con el fin de difundir los riesgos que amenazan la salud de los riñones y cómo evitarlos.


“Es una campaña de concientización global cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal y sus complicaciones asociados, a través de controles periódicos de salud con sus respectivos médicos de cabecera”, destacó la doctora Myriam Latorre (Jefa de Nefrología y Dialisis del HIGA).


Estimaciones internacionales advierten que más del 17 por ciento de la población mundial mayor de 20 años padece deterioro de la función renal. En nuestro país, en el transcurso del año 2018, ingresaron (incidencia)  a Diálisis Crónica 7108 nuevos pacientes que se corresponde con una Tasa bruta de 160 ppm. Registro Argentino de Diálisis Crónica 2018 Informe 2019 del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y Sociedad Argentina de Nefrología (SAN).


“La Enfermedad Renal Crónica se representa por anormalidades funcionales o estructurales del riñón, presentes por un período de tiempo más de 3 meses. Si los factores de riesgo no son controlados apropiadamente puede en ocasiones, llegar a la pérdida gradual de sus funciones. Las personas más propensas a enfermar sus riñones son las que presentan dos de las enfermedades con mayor prevalencia e incidencia en nuestro país y en el mundo industrializado, como son : hipertensión y diabetes, cada una de ellas por separado o lo que es más habitual, ambas asociadas, por lo que resulta importante la realización de controles o exámenes médicos periódicos para un diagnóstico precoz y oportuno”, describió la profesional. Y agregó que “también deben ser controlarse todo paciente con antecedentes de miocardiopatía isquémica, obesos, sedentarios y tabaquistas, historia familiar de enfermedad renal crónica conocidas portadores de rinón únicos  o monorreno, poliquísticos  y trasplantados. Las edades extremas de la vida suelen parecerse, son más vulnerables a la deshidratación,  a las infecciones. Por eso deben ser monitoreados y cuidado toda persona mayor de 80 años de edad”.

        
En referencia a cómo prevenir y cuidar a los niños de la ERC la doctora Latorre subrayó que “con la implementación de hábitos saludables que eviten el sedentarismo y el aumento de peso; control apropiado de los factores de riesgo o enfermedades responsable/s: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, enfermedades autoinmunes, síndrome urémico hemolítico, glomerulopatías o enfermedades primarias del riñón”. Si los riñones ya afectados o enfermos continúan empeorando su capacidad de depuración, llega la “Terapia Sustitutiva Renal” con sus tres alternativas: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante.


Como medida de prevención es fundamental la hidratación, agua de preferencia 2000ml/día, poca sal , disminuir las proteínas animales de la dieta, leche y derivados y huevos, dieta baja en potasio y fósforo (ERC avanzada), disminuir carbohidratos y ajustar con su médico las dosis de los medicamentos que esta tomando de acuerdo a su grado de función renal y evitar el abuso en el consumo de analgésicos.


Dra. Myriam Latorre MP 110979 JEFA DE NEFROLOGIA Y DIALISIS HIGA MAR DEL PLATA

Comentarios

comentarios