El lunes 14 de enero continúan los talleres y las actividades de formación en el marco de la Caravana Día de lucha por la tierra y la vivienda digna, que organiza por octava vez consecutiva el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) de Mar del Plata, en la plaza del barrio “15 de enero”, ubicada en William Morris al 7300.
La jornada inició hoy a las 10 de la mañana con a Asamblea de Mujeres, donde se mencionaron las luchas llevadas adelante en un 2018 inolvidable para las organizaciones feministas y los desafíos para este 2019 donde se deberán profundizar los debates en torno al sistema machista y patriarcal dominante.
A partir de las 15 horas se desarrollarán los talleres Derecho a la vivienda digna; Trabajo y viviendas sociales; “Alquilar en tiempos de Macrisis” y La tierra para quien la trabaja, donde se ahondará sobre las problemáticas, las acciones desarrolladas y los objetivos para éste nuevo año específicamente en cada temática.
Así, concluirá la última jornada previa a la gran caravana estipulada para el martes 15 de enero a partir de las 14 horas que confluirá en la rambla de los lobos con un acto central de cierre con los principales referentes de las organizaciones y actividades artísticas.
En cada caravana se rememora el 15 de enero de 2009, cuando unas 50 familias que se encontraban en una crítica situación habitacional comenzaron una gran lucha por tierra y vivienda. Entraron, lucharon, sufrieron la violencia con perros, balas y gases. Generaron una red de apoyo enorme. Durmieron en el piso muchas noches, hicieron guardia, siempre.
Se organizaron para todo: para comer, ir al baño, estudiar, discutir con representantes del gobierno municipal, hablar con los medios de comunicación, ser sus propios medios de comunicación. Se conocieron más y mejor. Crearon poder popular. Y ganaron la cesión de tierras y concretaron la construcción de las primeras 41 viviendas para sus familias.