Mirador Virtual Mobile

Coronación del Maral Explanada: la tercera de las “Torres Pelli“

Este viernes 26 de noviembre, se realizó la esperada coronación del Maral Explanada, un emprendimiento que lleva el sello de autor del prestigioso arquitecto César Pelli, pensado para ser un faro de la arquitectura vanguardista.

En la construcción de edificios existe una antigua costumbre que se remonta a un rito religioso: “coronar una nueva obra cuando termina de crecer” mediante la colocación de un árbol o rama en la cima de la misma para apaciguar los espíritus de los árboles talados en su construcción. De allí procede el término que encuadra este ritual, y en este caso, se concreta un proyecto que el propio César Pelli ansió que “fuera gozado no sólo por la gente que viva allí, sino también por aquellas que las observen, las utilicen como punto de referencia y las identifiquen con el perfil de su ciudad”.

Durante el encuentro, se realizó una última descarga de hormigón simbólica, que fue transmitida en la ceremonia por una pantalla gigante, y de esta manera, se coronó oficialmente la obra, en la que además los asistentes pudieron dejar sus firmas en placas de cemento fresco.

Asimismo, hubo una recorrida por las flamantes torres, enmarcadas con testimonios de los protagonistas sobre el desarrollo del proyecto.

“Esta coronación significa que la obra ha llegado a su punto más alto, y dejó de crecer. Es la obra más importante que hemos desarrollado y fue llevada a cabo por una empresa familiar y de Mar del Plata, junto a empresas, profesionales y trabajadores con los cuales compartimos nueve años de trabajo”, comenta Luis Eduardo Silva, presidente de Maral Explanada y desarrollador del proyecto. “Es la más importante porque es un complejo de gran magnitud, que tuvo como diseñador a un arquitecto reconocido en el mundo como lo es Cesar Pelli. Y ha requerido innovaciones tecnológicas, desafíos económicos, desafíos de materiales y pruebas de seguridad, para hacer realidad la genialidad del proyecto que está adelantado 10 años en el tiempo”, agrega.

“Además, con gran esfuerzo se ha logrado la calificación de Primer Edificio Residencial Sustentable de Sudamérica (EDGE Excellence in Design for Greater Efficiencies – Excelencia en diseño para mayor eficiencia en sustentabilidad). Se convirtió en un nuevo ícono que la ciudad necesitaba”, remarca.

Las torres están diseñadas a partir de planos curvos, con amplios balcones aterrazados en voladizo que recrean una atmósfera liviana, moderna y minimalista. Su carácter alegre evoca la recreación, el descanso y la vida placentera que caracterizan a Mar del Plata.

Se las describe como “torres de cristal”, ya que son completamente de vidrio. Se usaron vidrios de baja emisividad, con triple baño de plata y cámara de aire, muy atérmicos, para impedir que ingrese el frío o el calor. Asimismo, las torres ocupan apenas el 20 por ciento del terreno, permitiendo así su integración visual con la costa, sin afectar las áreas verdes.

“La arquitectura afronta el futuro con confianza, construyendo un puente entre el mundo que conocemos y el que aún no hemos descubierto”, comentaba César Pelli, quien fuera autor de obras emblemáticas como las Torres Petronas (en Kuala Lumpur, Malasia), la Torre de Cristal (Madrid), la Torre Iberdrola (Bilbao), World Financial Center (Nueva York), la Torre Repsol YPF (Buenos Aires) e International Finance Centre (Hong Kong), entre otras.

El Maral Explanada (Torres Pelli) en números

Sobre un terreno de 6800 metros cuadrados frente al mar, ubicados justo en una curva y con un desnivel de diez metros, se construyeron las torres que implicaron unas 5.000.000 horas hombre de trabajo, 45.000 m2 de obra, 20.000 m3 de hormigón, 10000 Tn. de hierro, 30.000 m3 de piedra, 15.000 m2 de cristales termo laminados, 5.000 m2 de amenities, y 5.000 m2 de expansiones.

Comentarios

comentarios