Mirador Virtual Mobile

Crear se suma al reclamo de comerciantes por el estado de abandono e inseguridad de la Peatonal San Martín

Si bien el paseo comercial consiste en uno de los más populares del país y de la ciudad, hoy “denota otro abandono en gestión por parte del municipio”, según declararon desde el partido vecinal Crear Mar del Plata, que reclama la urgencia de mejoras para la seguridad de los comerciantes, marplatenses y turistas que la frecuentan. Dueños y empleados de pequeños y medianos comercios ubicados en el paseo dieron cuenta de esta problemática.

Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría, concejales del bloque Crear Juntos, pusieron sobre la mesa el asunto el pasado 15 de octubre, fecha en que presentaron un pedido de informes al municipio en atención al lamentable estado del paseo peatonal, junto con un proyecto que reclama la necesidad inmediata de su puesta en valor. Acompañados por Fernando Navarra y Cecilia Martinez, candidatos a concejales por la lista de Crear Mar del Plata, los concejales se acercaron este miércoles a la peatonal para conversar con comerciantes y vecinos.

Fernando Navarra expuso algunos de los motivos del planteo. “Vemos baldosas que faltan, alcantarillados que no tienen ningún tipo de intervención, luminarias cuyos postes se encuentran en muy mal estado y que no funcionan correctamente”, enumeró.

“Que el municipio explique cuál es el plan de obras que tiene para resolver esta problemática”, pidió Navarra. “Se puede pensar en embellecer la peatonal a través de la pintura de los bancos y postes y arreglos en la luminaria, pero a la vez nosotros proponemos pensar en un plan integral de intervención urbanística en la peatonal para atacar el problema de fondo. Los comerciantes con quienes tomamos contacto nos manifiestan su preocupación porque una de las postales más emblemáticas de Mar del Plata hoy no invita a nadie a transitar y esto ciertamente repercute en la actividad comercial”, reclamó.

Cecilia Martinez, candidata a concejal por la lista Crear Mar del Plata, también dio cuenta del lamentable estado del lugar. “Nosotros como vecinos la recorremos siempre, vivimos acá, hacemos nuestros trámites acá y nos da tristeza verla deteriorarse día a día”.

“Siempre está en nuestra memoria que para los marplatenses era punto de encuentro y que en el verano era intransitable por la cantidad de gente que paseaba”, recordó Martinez. “Fue el primer centro comercial que tuvo nuestra ciudad. Es el corazón de Mar del Plata. Ver que después de las 7 de la tarde no se puede caminar, que tenés que andar con cuidado por el estado de las baldosas porque te podés caer, que no te podés sentar a comer por la inseguridad y que los vecinos cada día la recuerdan menos, lo único que genera es tristeza. Es parte de la decadencia que vemos en muchos puntos de nuestra ciudad”.

Asimismo, Martinez analizó los perjuicios que ocasiona la inseguridad y el mal estado de la zona para quienes trabajan allí. “Los comerciantes necesitan de forma inmediata la puesta en valor de este casco histórico de nuestra ciudad para que vuelva a ser elegido por turistas y por marplatenses, y para dejar de correr riesgo al entrar y salir de sus negocios. No es solamente que la gente la elige menos y eso genera menos venta. También los comerciantes tienen un sistema de alarma y de acuerdo para cerrar los comercios porque cada día que suben o bajan las persianas ponen en riesgo su vida”, enfatizó.

Por su parte, el senador bonaerense Lucas Fiorini, máximo referente de Crear, resumió el planteo del partido vecinal y apuntó directo al estado municipal. “La peatonal es un lugar único para los marplatenses y también es un emblema de la ciudad. Su estado atenta contra el turismo y, por tanto, contra el ingreso de los marplatenses”, señaló Fiorini. “Desde Crear venimos a darle voz e impulso en el Concejo Deliberante a los pequeños comerciantes, que son muy olvidados. Muchas veces, cuando se habla del ámbito privado desde el municipio, parece que solamente se acuerdan de los grandes contratistas, pero no de los pequeños comercios que son los que más generan trabajo y movilidad y los que más sufren”, concluyó Fiorini.

Comentarios

comentarios