Mirador Virtual Mobile

Crearon un Programa de Transparencia en la Diócesis de Mar del Plata

“Estamos obligados a demostrar que el dinero que la Iglesia recibe es empleado con eficacia y transparencia, especialmente para atender a los más necesitados”, indicaron.

Desde la Diócesis de Mar del Plata lanzaron un Programa de Transparencia destinado a demostrar que los fondos que recibe la iglesia “son empleados con eficacia y transparencia”.

“La Iglesia desarrolla en nuestro país una inmensa labor de evangelización y, también, de promoción social y caritativa. Sin embargo, la crisis Argentina tiene un marcado rostro de corrupción y se entiende como un problema estructural en todas las instituciones del país”, comentó el vicario de la Diócesis de Mar del Plata, Luis Albóniga.

“Independiente de si los ciudadanos se declaran creyentes o no, la Iglesia, es un sujeto social que actualmente es responsable de diversas organizaciones tales como fundaciones, jardines infantiles, colegios, universidades, hogares de niños y ancianos, parroquias, comedores, entre otras”, dijo y agregó: “Por tanto, el debate sobre la administración de estos bienes, el destino de las colectas, las ayudas del estado, el sueldo de los sacerdotes, la administración de los programas sociales y caritativos deben ser absolutamente transparentes para que los feligreses que contribuyen con su ayuda entiendan que su aporte se destina a obras de alto impacto evangélico y social”.

“Es indudable que el magisterio del Papa Francisco da pistas claras para enfrentar las sospechas de corrupción económica en la Iglesia. La adhesión a los estándares nacionales e internacionales de transparencia se ha convertido sobre todo para la Iglesia católica en Mar del Plata en una oportunidad de apertura: de Iglesia en salida y de puertas abiertas”, destacó Albóniga.

Asimismo, manifestó que “el padre Obispo Gabriel Mestre ha dado orientaciones claras a los diversos ámbitos de gestión de la Diócesis: «Hoy, más que nunca, necesitamos crecer en la coherencia y la transparencia para que pueda apreciarse mejor el gozoso anuncio de la Buena Noticia del amor de Dios». También ha expresado la necesidad de profundizar en el tiempo “nuevas perspectivas éticas de organización institucional, basadas en el buen gobierno y la transparencia”.

“Por eso queremos informar constantemente de nuestros actos económicos”, finalizó el vicario.

¿CUÁNTO REPRESENTA EL APORTE A LA IGLESIA PARA EL PRESUPUESTO NACIONAL?

Según el Ministerio de Hacienda de la Nación el presupuesto nacional del año 2018 fue de 3 billones de pesos. La Iglesia Católica recibió en ese período $130.421.300, lo que equivale al 0,004% del presupuesto nacional.

¿QUÉ APORTE SOCIAL REALIZA LA IGLESIA EN NUESTRO PAÍS?

La Iglesia Católica en todo el país a través de sus múltiples organizaciones sacerdotales o laicales llevan adelante proyectos de economía social solidaria; distribución diaria de alimentos de miles de comedores, prevención y/o acompañamiento a personas con problemas de drogadicción; gestión en la construcción de viviendas definitivas para familias en situación de vulnerabilidad; inclusión educativa de niños, adolescentes, jóvenes y adultos; proyectos a asistencia a damnificados de distintas catástrofes, entro otras cosas.

Asimismo, para estas tareas la Iglesia realiza dos grandes colectas nacionales cuyos aportes se destinan íntegramente a sostener estas tareas sociales: la colecta de CARITAS y la colecta más por menos.

¿CUÁL ES EL APORTE DEL ESTADO A LA DIÓCESIS DE MAR DEL PLATA?

La diócesis de Mar del Plata abarca 9 partidos del sudeste de la provincia de Buenos Aires, con una población estimada en más de un millón de habitantes. El estado nacional aporta mensualmente a esta diócesis $76.000, que representa solo el 3% de los que necesita la Iglesia de Mar del Plata para cumplir con su misión apostólica. Este aporte equivale a 8 centavos per cápita de aporte mensual a la diócesis.

Fuente: mardelplata.telefe.com

Comentarios

comentarios