Mirador Virtual Mobile

Cuáles serán las nuevas condiciones para cobrar el tercer IFE en julio

La pobreza, la situación habitacional y el nivel de contagio serán algunos de los factores a considerar por el Anses para otorgar el bono de 10000 como parte de la ayuda económica del Estado

A pocos días de entrar en julio, el cuarto mes de cuarentena, y con la vigencia de un aislamiento social preventivo y obligatorio más estricto para Capital Federal y el conurbano bonaerense, la situación económica sigue complicada para los sectores con menores ingresos y aquellas personas que no pueden generarlos.

Por eso, Anses se prepara para la tercera tanda del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), el bono extraordinario de 10 mil pesos por la emergencia de la pandemia. En este caso, sin embargo, habrá una serie de nuevas condiciones para obtener la ayuda del Estado.

El tercer cobro del bono de emergencia tendrá en cuenta indicadores como la situación de pobreza e indigencia, la precariedad de la vivienda y la cantidad de contagios de la región de quienes soliciten cobrarlo.

«El tercer pago del IFE estará referenciado en, por lo menos, tres indicadores: una cuestión de precariedad habitacional, otra de línea de pobreza e indigencia, y, finalmente, una cuestión de cantidad de contagios y en la necesidad de cumplir el aislamiento«, aseguró la directora de la AnsesFernanda Raverta, en diálogo con radio Del Plata.

La funcionaria explicó que «hay que cruzar esas tres cuestiones, que son pilares fundamentales para pensar este tercer cronograma del IFE«. En principio, se mantendrá el monto de 10.000 pesos, «pero en función de las regiones y la cantidad de contagios por lugar», aclaró.

Actualmente, la cantidad de personas que reciben el bono de Anses llega a 9 millones, sostuvo Raverta, y recordó que entre este lunes y martes se termina el plazo de pago del segundo IFE con CBU. En este contexto, la  Anses se encuentra en la tarea de completar la bancarización de todos los beneficiarios, ya que hasta el momento faltan encuadrarse en esa situación unas 4 millones de personas que reciben esta ayuda estatal.

«Con mucha seriedad y por medio de mensajes de texto, mails, y demás, les pedimos que saquen su turno en los bancos, no solo para retirar los 10.000 pesos, sino para dejar su firma para obtener un CBU«, explicó Raverta.

Respecto de la posibilidad de instaurar en el país un ingreso universal fijo, la funcionaria sostuvo que «es una idea que se viene planteando en un marco de reflexión, como una responsabilidad del Estado con quienes no tiene hoy la posibilidad de estar incorporados al mercado formal de trabajo«.

En esa línea, contó que «esa idea está sobre la mesa, pero que tiene que ver con una discusión mundial sobre el ingreso mínimo garantizado«, y aclaró que es un debate que no se da «solamente en el Gobierno, sino en organizaciones sociales, en las iglesias, en los sindicatos, y que de a poquito va tomando forma con las distintas iniciativas».

No obstante, expresó que «claramente es un tiempo de reflexión, no de ejecución, ni de toma de decisiones aún» sobre el ingreso universal, porque, acotó, «apenas estamos atravesando una cuarentena, y creo que es un tema para la post pandemia«.

Anses continúa con el pago del bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia para quienes fueron aprobados en la primera ronda y que eligieron el método de cobro a través de cuenta bancaria o CBU.

El lunes 29 de junio cobran las personas que tienen el DNI terminado en 8 y 9.

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla sólo a jubilados y pensionados.

Todo indicaría que la fecha de cobro del IFE para los que no tienen CBU (aunque deberán generarla), arrancará el 30 de junio, cuando finalice el cronograma de los que sí tienen cuenta bancaria. Sin embargo, aún no está informado el nuevo calendario de pagos.

Para consultar la fecha de cobro, deberán ingresar sus datos desde Mi  Anses, o en la página www.anses.gob.ar, sección Ingreso Familiar de Emergencia.

Fuente: BAE Negocios

Comentarios

comentarios