La ley de Góndolas que se aprobó este viernes con ningún voto en contra deberá comenzar a implementarse en un plazo de 60 días y busca fomentar la competencia y el ingreso de nuevas marcas a los supermercados.
La Ley de Góndolas sancionada esta viernes por el Senado con 56 votos a favor y ninguno en contra establece que productos como alimentos y bebidas cuyas marcas sean de un mismo grupo económico no podrán ocupar más del 30% del espacio en las góndolas de los supermercados e hipermercados.
Entre sus puntos principales, la normativa determina que los establecimientos deberán garantizar un 25% de la góndola para la exhibición de alimentos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.
La ley, que deberá implementarse en un plazo de 60 días, alcanzaría a trece empresas que facturan $1.700 millones al año y comprenden el 26% de la cadena comercial del país.
Los almacenes, autoservicios chinos y kioscos -canales de venta que concentran alrededor de 70% de las ventas minoristas-, quedarán excluidos, establece la normativa. La ley comprende a los supermercados e hipermercados que cuenten con más de 50 bocas de expendio en todo el país.
El objetivo de la normativa es fomentar la competencia, permitir el ingreso de nuevas marcas y lograr una diversidad y baja de precios en beneficio del consumidor.
Fuente: minutouno.com