Mirador Virtual Mobile

Daniel Rodríguez: “Más allá de las discusiones, está la regulación de los derechos de los trabajadores “

Concejales, la UCIP, el sindicato de motoristas, la CGT, el Ejecutivo y representantes de Glovo debatieron hoy en el Concejo Deliberante la precariedad laboral que existe entre los repartidores y coincidieron en la necesidad de modificar la ordenanza vigente.

El debate, promovido por los reclamos de los trabajadores, se abrió en el marco de una mesa de trabajo convocada por concejales y permitió reunir en el recinto a los propios repartidores, autoridades de la CGT y la UCIP y hasta apoderados de Glovo, una de las dos empresas que realiza envíos a través de las aplicaciones  en Mar del Plata.

 Daniel Rodríguez, presidente del bloque de Unidad Ciudadana, fue uno de los ediles que participó del encuentro y en su alocución manifestó su beneplácito por los avances logrados en la presente jornada y remarcó que se construyó un espacio de debate que permitirá  resolver el conflicto y regular los derechos laborales de los trabajadores.   



“Hoy se llevó a cabo la primera jornada de trabajo para analizar la situación y el marco regulatorio de los mensajeros y "delivery" en un contexto de nuevas formas de precarización laboral. Se trató de un espacio donde participaron concejales de todos los bloques políticos, funcionarios y trabajadores, empresarios y usuarios de las apps de delivery y mensajería. Se logró establecer una jornada de construcción y no de conflicto, más allá que el conflicto existe. En ese sentido, creo que están dadas las condiciones para poder construir. 

Tampoco se puede eludir la situación y el marco político e ideológico en el cual vivimos actualmente. La Argentina está avanzando e incorporando sistemas y aplicaciones de estas características: desde los espacios políticos de la oposición afirmamos que no vamos a permitir que esto prospere. Por lo tanto, más allá de las discusiones que pueda haber entre empresarios y trabajadores, está la regulación de los derechos de los trabajadores, que gracias a Dios desde hace muchas décadas fueron conquistados en nuestro país y eso es algo en lo que somos ejemplos del mundo. Eso no se lo vamos a regalar a nadie, no vamos a retroceder ni un paso”.

  Durante la jornada se logró rápidamente un consenso entre los concejales para comenzar a debatir modificaciones en la ordenanza 17.672, un marco “obsoleto” y “lleno de incumplimientos”, según expusieron los mensajeros y deliverys.    El gremio, por su parte, logró un primer encuentro con los responsables de Glovo.

    Rodríguez destacó el compromiso que adoptaron todos los participantes de la jornada y ratificó la importancia que poseen  la organización sindical y los gremios en la resolución de estos conflictos.

“Durante la jornada de trabajo observaba las expresiones de los trabajadores que asistieron. En su momento me ha tocado estar de aquel lado y a veces uno tiene esa cara, ese gesto que revela preocupación. En estas situaciones uno se pregunta qué pasara con esto, qué sucederá, si esto es en serio, si es una reunión, si es un momento, si es una foto, una nota de un diario o la televisión. Quiero dejar en claro mi pleno convencimiento de que quienes nos hemos comprometido a llevar adelante esto, vamos a ser consecuentes. Quienes estamos en política, andamos por la calle y además tenemos algunos años encima, sabemos lo que pasa con la política. Estamos convencidos de que es el instrumento idóneo para transformar la sociedad y la realidad, pero también sabemos que hay deficiencias y que muchas veces hay mucho discurso y pocos hechos. Todos los concejales que estuvimos hoy en la jornada de trabajo aspiramos a que se continúe avanzando y que esto sea sólo el comienzo. El verdadero trabajo está en ver cómo sigue este proceso y cómo hacemos para resolverlo entre todos los actores que nos hemos comprometido.

Hay que tener paciencia, sé que es difícil pedir paciencia cuando hay anormalidades e injusticias, pero sabemos que las organizaciones sindicales están dispuestas a involucrarse y nosotros desde la política también. Sé que quienes trabajan en este rubro no tienen tiempo porque los que viven el problema y quienes padecen estas situaciones son ustedes. A veces es fácil hacer un discurso desde afuera, en una posición más cómoda, pero hay una cosa que es clave y ha sido mencionada durante la jornada de trabajo: la organización sindical y de los gremios. Es fundamental la unidad, la solidaridad y la organización, esto lo digo con absoluta franqueza”.

Comentarios

comentarios