Mirador Virtual Mobile

Darío Oroquieta y Santiago Bonifatti hicieron un relevamiento de vehículos secuestrados que podrán utilizarse durante la emergencia sanitaria

El secretario de Seguridad Darío Oroquieta y el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti, junto a los concejales Ariel Martínez Bordaisco, Marcos Gutierrez, Vilma Baragiola, Alejandro Carrancio y Horacio Tacconne recorrieron el predio municipal ubicado en la calle Tandil, donde se encuentran los vehículos que fueron secuestrados por distintas infracciones, con el fin de verificar cuales estarían en condiciones de poder ser utilizados para reforzar la logística sanitaria, social y de seguridad durante la emergencia.

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza mediante la cual el Municipio podrá hacer uso durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria de los bienes muebles registrables y no registrables que se hallen en su custodia y no hayan sido reclamados por un plazo de seis meses.

De este modo, se faculta a las autoridades a hacer uso de vehículos secuestrados para reforzar un parque automotor que es insuficiente en el municipio de General Pueyrredon y para dar respuesta a la emergencia.

“Estos vehículos serán de una gran importancia en las áreas de Seguridad, Delegaciones y Desarrollo Social. En mi área específicamente nos permitirá realizar más patrullajes en toda la ciudad no solo con el fin de hacer cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, sino que nos dará más presencia disuasiva en los barrios apuntando en la lucha contra el delito”, aseguró Oroquieta durante la recorrida.

Durante el relevamiento se pudo establecer que en esta primera etapa 8 autos estarían en condiciones de ser utilizados. Por lo cual se librarán edictos por el plazo de un día con el listado de vehículos, una vez vencido el plazo consignado si el titular no se presenta, el vehículo quedará habilitado para uso municipal.

Por último, el secretario de Seguridad manifestó que “el objetivo de estas acciones es establecer nuevas líneas para fortalecer el trabajo y seguir solucionando los problemas del día a día de los vecinos marplatenses y batanenses”.

El Municipio verificó el certificado de circulación de pasajeros del transporte público

Se controlaron un total de 394 pasajeros y se detectó que el 55% no tenía el permiso correspondiente para circular incumpliendo la cuarentena obligatoria. En todos los casos se labraron actas y los reincidentes fueron llevados a la comisaría.

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon, por medio de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, desplegó un operativo de control del transporte público en la zona de la avenida Luro y Perú. El objetivo de esta acción fue controlar que todos los pasajeros tengan el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) requerido en el marco del Aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno Nacional por la pandemia de coronavirus.

Como resultado del operativo, en el cual se controlaron un total de 394 pasajeros en 24 colectivos, se detectaron 220 personas sin el permiso correspondiente para circular, es decir, un 55% del total. Otro dato que se desprende de lo informado desde Movilidad Urbana es el caso de una unidad que registró un total de 18 pasajeros sin permiso de un total de 23 personas que viajaban. También se informó que ninguno de los colectivos controlados tenía pasajeros de pie –como lo establece la normativa actual-, y en algunos casos viajaban menos de los que podían llevar sentados.

En cuanto al procedimiento de actuación, el subsecretario de Movilidad Urbana Dante Galván señaló que “se bajaban a todos los pasajeros de los colectivos, se les pedía el Certificado de Circulación y, si lo tenían, se volvían a subir y seguir el viaje”. Por otro lado, en relación a los casos que no contaban con el permiso, el funcionario municipal explicó que “se verificaron los antecedentes penales y si eran reincidentes en el incumplimiento de la cuarentena las personas fueron trasladadas a la comisaría”.

Galván también agregó que “hemos detectado personas que no tenía modo de justificar porque estaban en la calle y otros lo justificaban pero sin el permiso. Por esto, remarcamos que todos permanezcan en sus casas y, si tiene que salir, además de un motivo válido, tienen que tener el permiso porque el acta se labra igual”.

Desde la Municipalidad informaron que este tipo de operativos de control a pasajeros del transporte público continuarán en distintas zonas y horarios de la ciudad.

Comentarios

comentarios