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De los últimos 37 años, apenas uno no tuvo huelgas docentes

Desde el regreso de la democracia, en territorio bonaerense se perdieron, solamente por paros, dos
años y medio de clases. Las cifras a nivel país. ¿La excepción ya es la regla?

Por una educación de calidad. En defensa
de la escuela pública. La educación es un
derecho. Son apenas tres lugares
comunes, entre decenas de ellos, que
visitan desde hace décadas los discursos
de los dirigentes sindicales y los
gobernantes de turno. Pero “datos duros matan
discursos”.

Un reciente trabajo del investigador David Jaume
para el Observatorio Argentinos por la Educación
dice que desde la vuelta de la democracia, en 1983,
hasta el ciclo lectivo 2019, en la Provincia se
perdieron por paros docentes 2,5 años de clases. Sí,
demencial.

Agrega, asimismo, que sólo durante un año, 1984,
no se registraron huelgas que paralizaran la
enseñanza en el nivel primario.
Ello equivale a 455 días de huelgas docentes
durante 37 años, es decir, un promedio de 12 días
por ciclo escolar: el equivalente a casi dos semanas
y media de actividad educativa.

La media nacional de paros anuales para el periodo
analizado es de 12 días, de manera que la provincia
de Buenos Aires se ubica justo en la línea del
promedio a nivel país.

No obstante, en territorio bonaerense la
conflictividad fue creciendo con el paso de los años,
hasta que en 2018 se convirtió en la tercera de la
Argentina en cantidad de huelgas (26), por detrás
de Chubut (78) y Neuquén (53).

Un relevamiento realizado por este diario en base a
datos oficiales da cuenta de la creciente
conflictividad. Por caso, entre 2002 y 2008 hubo
un total de 33 paros, o sea, un promedio anual de
4,7. En tanto, entre 2012 y 2018 se registraron 111
días de paro, lo que equivale a 15,8 huelgas al año.
En el período 1983-2019, la Provincia tuvo 6 años
con un mes o más de huelga cada uno; 23 años con
entre una semana y un mes; 7 años con una
semana o menos, y, como se mencionó, apenas un
año sin paros.

“ES UN DERECHO”

Que la educación pública es un derecho de los
niños, niñas y adolescentes lo dice y lo reitera cada
vez que puede la propia Organizaciones de
Naciones Unidas (ONU). (Casi) nadie está en
desacuerdo con ese postulado básico. Pero los
dirigentes sindicales lo utilizaron cada vez que se
insinuó declarar a la educación como un servicio
público, lo cual, como ocurre en los hospitales
públicos, habilitaría las protestas pero
garantizando que los alumnos no queden
desamparados. Esa medida fue tomada en Ecuador
durante la presidencia de Rafael Correa, por
ejemplo.

Así las cosas, el Estado se convierte en el garante
de que se cumpla el “derecho a la educación” de los
pequeños, pues ellos, como muchas veces se afirma
durante los conflictos docentes, “no tienen gremios
que los defiendan”. Pero lo cierto es que, como
subraya el especialista Gustavo Zorzoli, el Estado
no cumple esa función.
“Los datos del estudio confirman que tenemos un
país que no puede cumplir con sus obligaciones
educativas. El derecho de los niños y niñas a asistir
a clases no sólo se ve afectado por las
características propias de las familias, su entorno,
las situaciones edilicias de las escuelas o las
condiciones climáticas en las que desarrollan sus
actividades, sino que es el propio Estado el que no
puede asegurar las condiciones mínimas para que
el hecho educativo ocurra”, advierte.

Respecto de la regulación de las huelgas en el
sector educativo, el director del Departamento de
Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la
Patagonia Austral, Andrés Pérez, explica que “la
eficacia de estos instrumentos está centrada en
diferentes dimensiones del trabajo docente. En
algunos casos se hace foco en el salario premiando
la asistencia perfecta, con nombres variados como
plus por presentismo en la provincia de Buenos
Aires, adicional por asistencia perfecta en La
Pampa o ítem aula en Mendoza» El académico
subraya además el caso de Santa Cruz, que en el
2018 implementó un mecanismo denominado
“asistencia laboral docente perfecta”. “Esta norma
no hace foco en el salario, sino en el puntaje de
antecedentes que los docentes necesitan para
tomar nuevos cargos, titularizarlos o
jerarquizarlos”.
El autor del trabajo, David Jaume, puntualiza que
“tras la vuelta de la democracia, el sistema
educativo argentino se ha caracterizado por su
elevado nivel de conflicto docente, con más de
3.000 paros nacionales y provinciales”.
“Aunque ninguna provincia está exenta de esta
problemática, los paros docentes no afectan a todas
por igual”, señala Jaume.
En ese contexto, vale detallar que desde 1983 hasta
2019 la provincia con el promedio anual más alto
de paros docentes es Chubut (17 días).
Como se recordará, el año pasado Chubut tuvo un
total de 88 días de paro, lo cual equivale a casi la
mitad del calendario escolar de 180 días fijado por
ley.
La siguen otras dos jurisdicciones del sur, como
Santa Cruz y Neuquén (16 días cada una). A
propósito, estas provincias y Chubut están entre las
cinco que mañana no arrancan el ciclo lectivo
2020, junto con Santa Fe y Jujuy (ver aparte).
Volviendo al panorama histórico, en el ranking de
provincias conflictivas continúan Tucumán, Río
Negro y Jujuy (15 días de paro por año en
promedio), y Chaco y Entre Ríos (14 días).

En el otro extremo, Formosa y La Pampa son las
jurisdicciones con menor conflictividad en los
últimos 37 años: tuvieron un promedio de 6 días de

paro al año desde 1983. San Luis, Misiones y la
Ciudad de Buenos Aires (7 cada una) y Mendoza
(8), completan la tabla de abajo (o de arriba, según
cómo se la mire).
De 2002 a 2008 hubo 33 paros
docentes en la Provincia. De 2012 a
2018 fueron 111
“El estudio confirma que nuestro país
no puede cumplir con sus
obligaciones educativas”

Fuente: Diario El Día

En cinco provincias no habrá clases el lunes por rechazo de los docentes a la oferta salarial

Las escuelas públicas de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Chubut no comenzarán mañana las clases a raíz de medidas de fuerza dispuestas por gremios docentes tras rechazar ofertas salariales

Las escuelas públicas de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Chubut no comenzarán mañana las clases a raíz de medidas de fuerza dispuestas por gremios docentes tras rechazar ofertas salariales de los gobiernos provinciales.

Mientras que en Tucumán los trabajadores de la educación acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ejecutivo local; suspendieron un paro de 48 horas y el ciclo lectivo comenzará el lunes, tal como estaba previsto.

El sindicato de docentes públicos de Santa Fe (Amsafé) rechazó hoy la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno provincial y decretó dos días de huelga para la próxima semana, por lo que el lunes «no comenzarán las clases como estaba previsto», informaron fuentes gremiales.

Unos 37.000 docentes agremiados en Amsafé rechazaron la oferta salarial del gobierno de Santa Fe y determinaron un plan de lucha de 48 horas para el 2 y 3 de marzo.

Asimismo, anunciaron nuevos paros «de no haber una nueva propuesta salarial a discutir» para los días 11 y 12 de marzo, con una movilización provincial el 12 de marzo.

El gobierno de Santa Fe ofreció a los maestros un incremento salarial del 3 por ciento, más una suma fija de 897 pesos para material didáctico.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial y convocó a un plan de lucha con dos huelgas por 48 horas, una a partir del lunes 2 de marzo que impedirá el inicio del ciclo lectivo y otra para el 9 y 10 de marzo.

El sindicato explicó que resolvió iniciar «un Plan de Lucha» la semana que viene durante el plenario de secretarios generales que se realizará en la localidad de Zapala, donde el gremio docente rechazó por unanimidad la oferta del gobierno provincial.

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), el gremio mayoritario de la educación en el distrito, dispuso realizar una huelga de 48 horas a partir del lunes, medida que complicará el inicio de clases en la provincia.

El paro fue dispuesto en un congreso extraordinario de la ADOSAC que se realizó en la localidad de Puerto San Julián, donde los docentes rechazaron «de manera unánime la propuesta salarial y ratifica el no inicio del ciclo lectivo con una medida de fuerza de 48 horas convocada para el lunes 2 y el martes 3 de marzo», reportó el gremio en un comunicado.

El gobierno de Alicia Kirchner solicitó la conciliación obligatoria fundamentada en que se encuentran en cuarto intermedio de la última reunión de paritarias, y el Ministerio de Trabajo provincial citó a las partes a audiencia para el día 3 de marzo.

Por el momento, el gremio docente de Santa Cruz no se expidió sobre si está dispuesto a acatar el llamado a conciliación obligatoria formulada por las autoridades.

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclean a la mayoría de los docentes de los distintos niveles educativos en Jujuy, anunciaron ayer un paro de 24 horas para este lunes 2 de marzo, en reclamo de, entre varios puntos, la ausencia de paritarias a nivel provincial.

En Chubut, el congreso extraordinario de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) decidió ayer prolongar el paro de actividades que realizan desde el miércoles hasta el mismo día de la semana próxima.

Fuente: Diario Popular

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