Según los datos oficiales, aproximadamente en el 55% de los casos se llegó a un acuerdo entre los usuarios y las empresas denunciadas. Los servicios financieros encabezan el listado de reclamos
La Municipalidad -a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Gobierno- dio a conocer estadísticas en materia de denuncias provenientes de las relaciones de consumo que han sido radicadas en esa dependencia durante el primer semestre de este año.
Tal como surge del revelamiento efectuado por dicha Dirección -a cargo de Verónica Tambascia- se han recibido 1947 denuncias por parte de usuarios y consumidores en diferentes rubros. Los reclamos por servicios financieros (préstamos bancarios y financieros, tarjetas de créditos, cuentas corrientes, cajas de ahorros, etc) encabezan las denuncias de los usuarios; mientras que los derivados de contratos con comercios de artículos para el hogar, por planes de ahorros para automotores, telefonía fija y transporte los siguen en la cantidad de quejas de consumidores.
Por otra parte, cabe destacar que aproximadamente el 55% de las denuncias concluyeron con acuerdos entre los usuarios y las empresas denunciadas. También se han dictado 145 autos de imputación, donde se verificó el incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor de diversos proveedores, merituando las sanciones del caso.
EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR:
Con el fin de acercar a la comunidad local una propuesta educativa integral, esta Dirección cumplió e hizo realidad el objetivo de la Ley provincial 13.133 (Código de Implementación de los Derechos del Consumidor) que promueve que las Autoridades de Defensa del Consumidor formen a los ciudadanos a ser consumidores y usuarios responsables.
En este sentido, esta Dirección asumió el compromiso de estar en sintonía con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 12 recogido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que supone la transición hacia pautas de consumo más sostenibles. Como Autoridad de Aplicación de la Ley de Defensa del consumidor estamos convencidos del papel fundamental de la educación para promover la reflexión e inspirar hábitos de consumo que impliquen cambios relevantes en la manera en que usamos los recursos.
Así es que durante estos meses del corriente año y en el marco del Programa Municipal PREVENIR se concurrió a una quincena de distintos institutos primarios y secundarios de nuestra ciudad, aportando en cada visita a las instituciones educativas diversas charlas sobre “Derechos de los consumidores de niños y adolescentes” y “Consumo sustentable”.
De esta forma se concretó una propuesta de acercamiento a los chicos de un aprendizaje inicial en el campo de los derechos del consumidor, promocionando consejos prácticos para un uso responsable de la tecnología y otros bienes de consumo e incentivando a prestar atención al contenido de las publicidades y ofertas.
INSPECCIONES DE LA DIRECCIÓN DE LEALTAD COMERCIAL:
La Dirección de Lealtad Comercial y Metrología Legal ha labrado 297 actas de infracción en el primer semestre del año, fruto de la constatación realizada en mercados y autoservicios de nuestra ciudad, a lo que también se suma el control de las balanzas en dichos comercios.
Además, se han realizado las siguientes acciones: 863 controles de exhibiciones de precios, 170 controles en líneas de cajas, 854 controles de cartelería, 754 controles de habilitaciones, 755 controles de balanzas, 238 controles de precio anterior en la oferta y 49 intimaciones por distintas faltas.