El ministerio de Salud bonaerense mantiene su campaña contra el dengue y las enfermedades transmitidas por mosquitos, y recordó a la población la importancia de que la prevención se sostenga durante todo el año.
La temporada de dengue que abarcó de julio de 2023 a julio de 2024 – así se lleva a cabo la vigilancia de la enfermedad, cuyo pico se da en la estación cálida – marcó un récord de casos y muertes, por lo que es central de cara a la llegada de la primavera y el verano mantener los cuidados individuales y las acciones comunitarias, apoyadas por políticas de Estado.
Los huevos de los mosquitos como el Aedes aegypti o el Aedes albifasciatus pueden permanecer hasta un año en estado de latencia, y eclosionar con las lluvias y el calor, tanto en los domicilios como en las zonas periurbanas, de acuerdo a la conducta de cada especie.
Para prevenir las enfermedades como el dengue, zika y la fiebre chikungunya se debe poner especial atención en la limpieza de las viviendas, en los espacios en los que pueda acumularse agua. El Aedes aegypti, mosquito transmisor de los tres virus, pone sus huevos en reservorios de agua quieta y es un mosquito “hogareño”, ya que se instala en las casas.
Sacar cacharros, neumáticos, baldes en desuso, platos de plantas, limpiar canaletas y desagües es una tarea de todo el año.
Cifras que alarman
Cabe señalar que fueron 56 los distritos bonaerenses en los que se identificaron casos autóctonos de de dengue en la última temporada, que en total contabilizaron casi 110 mil contagios, mientras que 101 personas fallecieron. Asimismo, hay infecciones que se dan de forma asintomática, por lo que los casos positivos seguramente fueron más.
“En la temporada 2023-2024 (Semana epidemiológica 35-2023 a Semana epidemiológica 29/2024), 56 municipios presentaron brotes de dengue y en la actualidad ningún municipio registra circulación viral. El último caso confirmado fue en la semana epidemiológica (SE) 25”, señalaron las autoridades sanitarias en el Boletín Epidemiológico bonaerense que difunde el Ministerio de Salud de la provincia.
En rigor, hubo casos 109.754 confirmados y el pico se alcanzó en la tercera semana de marzo (SE 12) con 18.629 casos notificados. “Se registraron brotes en localidades de 56 municipios y actualmente ninguno registra casos confirmados, siendo el último registro en la SE 25” en la localidad de Pilar.
En tanto, los serotipos circulantes fueron DEN-1 y DEN-2 y en Morón se registró un caso DEN-3. La circulación de más de un serotipo aumenta el riesgo de las personas de contraer dengue grave, enfermedad potencialmente mortal.
Fuente:(DIB)