Los casos de dengue continúan en aumento aceleradamente en la provincia de Buenos Aires, donde crecieron 66% en una semana, al tiempo que ya hay 25 municipios con brotes declarados, entre ellos dos del interior, según los últimos datos del Ministerio de Salud bonaerense.
El viernes pasado el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que “estamos ante la peor epidemia de la historia” y llamó a profundizar las medidas de prevención.
En rigor, los casos subieron un 66% en una semana al pasar de 1796 confirmados a 2997, mientras que desde el inicio del nuevo brote se contabilizaron cuatro muertes declaradas.
“Desde la finalización del período de brotes de dengue en 2023 en PBA (SE 35/2023) hasta la SE 7/2024, se notificaron 9.247 casos sospechosos, de los cuales 2.997 fueron confirmados, 311 son probables, 731 casos fueron descartados y 5.208 aún continúan en estudio. Del total de casos confirmados, 914 refieren antecedente de viaje principalmente a Chaco, Formosa y Misiones, 1.936 casos no tienen antecedente de viaje y en 147 casos se encuentra en investigación el antecedente de viaje”, informa el Boletín Epidemiológico bonaerense.
Del documento oficial se desprende que se identificaron predominantemente el serotipo DEN2, seguido de DEN1 y DEN3.
Desde hace algunos años, la circulación simultánea de más de un serotipo pone en riesgo aún más la salud de la población. Es que la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.
“Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue. Se trata de: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia > a 2 cm, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso”, señalaron desde la cartera sanitaria en relación al dengue grave.
De los casos registrados hasta ahora cuatro personas fallecieron y 117 presentaron algún signo de alarma de dengue grave.
Fuente: Dib