El presidente Mauricio Macri fue denunciado penalmente por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La acusación fue presentada por el economista Claudio Lozano, referente de Unidad Popular.
De acuerdo a la acusación, el jefe de Estado junto a otros funcionarios cometió una serie de posibles ilícitos vinculados al acuerdo financiero realizado entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional. El préstamo solicitado por el Gobierno argentino fue aceptado por el organismo internacional en octubre del 2018, por un total de 57 mil millones de dólares.
La denuncia radicada por el economista es extensiva al exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, así como también a todos los “funcionarios que resulten responsables” de una serie de presuntos delitos vinculados al préstamo solicitado por el Gobierno Nacional durante el año pasado.
Se presume que los funcionarios pueden haber incurrido en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad (artículo 248 del Código Penal), así como también de Administración Fraudulenta contra Administración Pública (artículo 173 del Código Penal).
Esta denuncia se suma a la presentada por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), que en septiembre obtuvieron un fallo favorable de la Justicia, que ordena al Poder Ejecutivo Nacional publicar la información sobre los dos empréstitos públicos acordados por el Estado Nacional con el FMI.
Según el MNER “no hubo estudio previo que explique por qué motivo se tomaba, ni informe del Banco Central de cómo afectaría en la balanza de pagos”, además del daño que terminó provocando al sector de empresas recuperadas y Pymes, la política económica exigida por el FMI.
Fuente: Minuto de Cierre