Mirador Virtual Mobile

Derrumbe en una mina en Chile: el gobierno confirmó que un trabajador murió, otro fue rescatado y el restante está desaparecido

La información la dio a conocer el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien detalló que se logró sacar con vida a uno de los mineros tras 37 horas de tareas.

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, confirmó este sábado que el balance del derrumbe en una mina en Chile es de un muerto, un rescatado y un desaparecido.

«Luego de 37 horas de intenso trabajo, se confirma el rescate de uno de los mineros atrapados en la Mina Directorio 8 de Tocopilla. Lamentablemente uno de los tres mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido. No bajaremos los brazos hasta encontrarlo», escribió Prokurica en su cuenta de Twitter.

Prokurica se desplazó hasta el lugar este viernes para seguir los trabajos ininterrumpidos para destrabar el acceso a la mina tras un derrumbe ocurrido a las 23:00 GMT del jueves.

Los operarios habían entrado en la mina tres horas antes del suceso para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación, explicó a los periodistas el capitán de Carabineros de Chile, David Cortés.

Sin embargo, hasta la medianoche del jueves (00:04 GMT del viernes) los servicios de rescate no pudieron contactar con ellos y desde entonces la única comunicación era a través de golpes desde uno y otro lado del derrumbe, lo que indicaba que al menos uno de ellos seguía con vida.

Las tareas de rescate han continuado todo el día, primero a través de voladuras controladas para intentar romper una gran roca que obstaculiza la salida, sin mayores resultados.

Después, el contingente de rescatistas, mineros y operarios comenzó a trabajar de forma manual y con pequeñas retroexcavadoras para retirar los materiales que taponan la salida.

«Se ha seguido trabajando al 100 % con toda la capacidad que tenemos nosotros aquí, con toda la solidaridad del sector minero», señaló el ministro de Minería.

Durante este viernes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, envió una comisión a Chile para coordinar con el Gobierno del país austral las acciones para el rescate de los tres obreros bolivianos.

La comitiva se trasladará hasta la mina a fin «de coordinar las acciones pertinentes, las más urgentes y las más necesarias para una pronta e inmediata atención en el rescate de nuestros connacionales», según dijo a los medios en La Paz el viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro.

Según Castro, los trabajadores fueron identificados como Leonardo Condori Huarina, de 57 años; Salomón Veizaga Delgadillo, de 45, y Lenin Veizaga Soto, de 19, estos dos últimos padre e hijo.

Las autoridades chilenas están realizando un esfuerzo conjunto desde que llegaron al lugar por medio de trabajadores de la Secretaría Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), los Bomberos y Carabineros.

Fuente: www.infobae.com

Comentarios

comentarios