Mirador Virtual Mobile

Desde la CTA elevan propuesta al municipio de Gral Alvarado

Con la participación de Raúl Calamante, Sec. Gral. Adjunto de la CTA de les Trabajadores, provincia de Buenos Aires, Graciela “Gachi” Ramundo, Sec. Gral CTA regional Mar y Sierras, Susana Llamas, Sec. Gral. De SUTEBA Gral. Alvarado, Walter Gramajo, referente de la agrupación “La Germán”, y Rubén Hormaechea, referente de la Agrupación El Puente-AJB, se realizó una reunión virtual para abordar la presentación de la carta al Intendente Sebastián Ianantuony con diferentes temas respecto a la situación local del momento y evaluar los trabajos territoriales que desde la Mesa de CTA en Gral. Alvarado.

En la carta al Intendente, se plantean diversas preocupaciones de los trabajadores y las trabajadoras del Distrito, además de acercar propuestas y necesidades a resolver; destacándose el pedido de la conformación del Comité de Crisis de Gral. Alvarado con la participación de Organizaciones Territoriales y la incorporación de Cooperativas de Trabajo para obras, a fin de tener una mirada amplia y un acompañamiento y discusión permanente de las situaciones que se plantean y se plantearan asi como las acciones a seguir en virtud de la pandemia provocada por el virus COVID-19 de público y notorio conocimiento.

El informe cuenta con cuatro puntos: Salud, Educación, Trabajo y Frente Barrial:

• En lo que respecta a SALUD, resulta urgente la conformación de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad Laboral. En el marco normativo específico para la organización e implementación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad por Distrito (Art. 6. Inciso 3 – Decreto. 120/11). Según Ruben Hormaechea ”Esto permitirá difundir la normativa en cuestión, de modo de asegurar su conocimiento por parte de todos aquellos que por sus responsabilidades puedan estar vinculados a la conformación de los Comités Mixtos, ya sea como representantes estatales, gremiales o en roles de asesoría”.

• Desde EDUCACIÓN, reconocieron que con la participación en la Mesa de UEGD se van proponiendo acciones que ayuden y mejoren estos tiempos de pandemia, como por ejemplo la distribución de alimentos y cuadernillos, la necesidad de accionar en infraestructura respecto a la reactivación de obras paralizadas como por ejemplo los jardines de infantes de Parquemar, Barrio Oeste y Escuela nº 4, arreglos y pintura de Establecimientos. A estas situaciones se suma la «mudanza» que de manera urgente se vivió de la escuela primaria y secundaria al entorno virtual encontrando escollos, como, por ejemplo, la posibilidad de que todos los estudiantes pudieran conectarse desde sus casas. “Ya hace tiempo se sabe que la (des)conexión, la digitalización, es una nueva dimensión de la desigualdad: la crisis del coronavirus no hace más que acentuarlo al punto de la obviedad, si no tenemos en cuenta este nivel de fragmentación, y no se presentan propuestas integrales para hacer frente a esta emergencia, esta situación de virtualización potenciará las desigualdades ya existentes” manifestó Susana Llamas.

•En cuanto a lo LABORAL, “los distintos gremios de nuestra Central están accionando intensamente para garantizar la continuidad de las tareas y los servicios habituales y a la vez poner en resguardo la salud de nuestras compañeras y compañeros. Sentimos que cada uno de los que hoy sigue cumpliendo sus labores lo hace con la convicción de que somos parte de una clase que cree en la solidaridad, en la construcción colectiva y en un ideal de justicia que solo se puede conseguir con unidad y organización” continúo Raúl Calamante.

• Desde el FRENTE BARRIAL, “es muy importante la presencia de la CTA en las zonas periféricas a través de la militancia de nuestras compañeras y compañeros que lo integran. Hoy es clave estar presente en esos territorios para organizar las demandas y garantizar que los recursos de la asistencia social lleguen a sus destinatarios. Sin perjuicio de ello entendemos prioritaria la implementación de pequeños planes de obra pública local –por ejemplo, cordón cuneta, bicisendas, embellecimiento de espacios públicos- que utilice como mano de obra las distintas cooperativas ya organizadas por las diversas organizaciones gestionando la llegada de planes tanto provinciales como nacionales” informó Graciela Ramundo.

Por su parte Walter Gramajo dijo: “En lo que respecta al frente barrial debemos recordar los trabajos en los comedores barriales en efecto dentro de la órbita de nuestra central funcionan los siguientes merenderos y comedores: «La 13 de Abril» merendero “Una mano amiga” barrio Parquemar “La Germán Abdala” comedor club Once Unidos. “MTL” comedor club Los Santos del Oeste. Es de destacar sin duda el esfuerzo solidario de los compañeros y compañeras que desempeñan tareas en dichos lugares”.

Dentro de este marco una de las propuestas al gobierno municipal es sumar la economía popular, el trabajo de las cooperativas de las organizaciones sociales en el marco del programa Argentina Hace y ser convocados a licitaciones públicas y la urgente implementación de tarifas sociales para los servicios públicos siendo el Municipio motor de peticiones y gestiones ante las empresas y cooperativas prestatarias.

Comentarios

comentarios