Mirador Virtual Mobile

Detuvieron en Formosa al primer ciudadano que violó el aislamiento obligatorio

En tanto, esta madrugada también fueron detenidas 16 personas en Santiago del Estero.

La primera detención por no cumplir el decreto presidencial que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde hoy y hasta el 31 de marzo se produjo pasada la medianoche en la provincia de Formosa.

«Vamos a ser absolutamente inflexibles», dijo Alberto Fernández durante la conferencia de prensa que brindó este jueves por la noche al anunciar el comienzo del aislamiento. Así se refirió el presidente sobre quienes no cumplan con la medida ni puedan justificar por qué están en la calle ante la prohibición de la circulación.

Tras l anuncio, rigen estrictos controles policiales en todo el país.

Así, la Policía de Santiago del Estero detuvo durante la madrugada de este viernes al menos 16 personas que habían violado la cuarentena generalizada, durante distintos procedimientos realizados en la ciudad Capital y La Banda.

Las autoridades policiales, una vez conocidas las disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU) N°297/2020 que ordena el aislamiento social preventivo y obligatorio para toda la población, movilizaron todos los recursos de las dependencias operativas e intensificaron los recorridos y patrullajes por distintos sectores con el objetivo de hacer cumplir la ley, o sea “hacer cesar la conducta infractora, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”.

Fuente: mardelplata.telefe.com

Cuáles son las penas para quienes no cumplan el aislamiento obligatorio


Todos los que no tengan un justificativo para salir de su casa por trabajo o necesidad, serán sancionados según lo establecen dos artículos del Código Penal.

«Vamos a ser absolutamente inflexibles», dijo Alberto Fernández durante la conferencia de prensa que brindó este jueves por la noche al anunciar el comienzo del aislamiento obligatorio hasta el 31 de marzo para todo el país. Así se refirió el presidente sobre quienes no cumplan con la medida ni puedan justificar por qué están en la calle ante la prohibición de la circulación.

La decisión que adoptó el jefe de Estado implica la restricción al máximo de los traslados, y la mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares, con permiso para salir únicamente a comprar alimentos o productos para la salud.

En ese sentido, quienes no estén dentro de los grupos de excepción e incumplan con la norma, estarán cometiendo un delito tipificado en los artículos 205 y el 239 del Código Penal.

En el artículo 205 del actual Código se establece que «será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia».

Para garantizar que las personas no circulen se desplegarán en todo el país efectivos de cuatro fuerzas federales: Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria; a quienes se sumarán las policías locales de cada municipio.

El artículo 239, por su parte, determina que «será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal».

Fuente: mardelplata.telefe.com

Comentarios

comentarios