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Discapacidad: «La ciudad tiene que ser accesible desde todo punto de vista»

Presentaron el segundo informe de los avances del Plan Municipal de Accesibilidad en Mar del Plata. Destacaron ciertos avances y una deuda pendiente: el transporte público de pasajeros.

Discapacidad: «La ciudad tiene que ser accesible desde todo punto de vista»
Presentaron el segundo informe de los avances del Plan Municipal de Accesibilidad en Mar del Plata. Destacaron ciertos avances y una deuda pendiente: el transporte público de pasajeros.

Referentes de la Unidad Coordinadora del Plan Municipal de Accesibilidad (PLAMAC) presentaron el segundo informe de los avances realizados a la fecha para la implementación del Plan en el Partido de General Pueyrredon. La actividad contó con la disertación de la titular de la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki.

«El programa da posibilidad de que las organizaciones cuenten con el equipo técnico para llevar adelante el diseño universal y accesibilidad, con los cumplimientos técnicos, para que lo puedan hacer de una vez y bien», explicó Rawicki en diálogo con El Marplatense.

En este marco, destacó como ejemplo lo sucedido en la Técnica 3, con la instalación de una rampla y baldosas podotáctiles, así como moldes para fabricarlas. Asimismo, en la técnica 5, «se realizan maquetas volumétricas para que las personas puedan acceder al conocimiento de edificios patrimoniales».

«Cuando hablamos de accesibilidad hablamos también de personas con discapacidad, mayores que pueden tener problemas motrices o deterioro cognitivo, la ciudad tiene que ser accesible desde todo punto de vista, no empieza y termina en la rampa la accesibilidad o el diseño universal. Tenemos que pensar en construir una ciudad donde todos tengamos un acceso a la mayor cantidad de productos y servicios, que de eso se trata el diseño universal», señaló Rawicki.

La deuda pendiente en materia de discapacidad continúa siendo el transporte público de pasajeros. «Hay una comisión de transporte trabajando para poder elevarlo cuando se discuta nuevamente el tema del pliego. El colectivo de piso bajo ya fue aprobado, algunas esquinas con cunetas profundas pueden ser salvadas y si no modificar el recorrido», apuntó.

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