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Docentes: no inicio contra la presencialidad y por el salario en todo el país

A pesar de la empecinada campaña del gobierno de Fernández-Trotta, de los gobernadores y de la conducción de CTERA por una apertura “segura” de las escuelas en plena pandemia, un abanico de provincias ha resuelto ir a la lucha desde el 1 de marzo, cuando está previsto el inicio del ciclo lectivo. Esta lucha empalma contra los ajustes que se pretenden imponer al salario docente. En Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán, Salta, Chaco, Formosa, Misiones, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego, Catamarca, se preparan medidas de fuerza con paros y movilizaciones.

En Buenos Aires las seccionales de La Matanza, Tigre, Ensenada, Escobar y Bahía Blanca convocan a un paro de no inicio de 48 horas, votado en asambleas y reuniones de delegados. El plenario provincial de los Sutebas multicolor que conto con unos 500 asistentes convoca a una jornada de lucha de 48 horas para estos días. En CABA, el sindicato Ademys, luego de llevar adelante un paro de no inicio por 72 horas, para nuevamente el 1 en rechazo a la apertura de escuelas.

El congreso provincial de AGMER de Entre Ríos ratificó el no inicio con 72 horas de paro en rechazo a la oferta salarial, continuando el paro el 8 de marzo y 48 horas el 11 y 12. AGMER convoca como medida sindical “el cumplimiento del trabajo docente bajo la modalidad no presencial, brindando protección gremial a las/os trabajadores que sean convocadas/os a cumplir tareas en forma presencial”.

En Chaco, el Frente Gremial Docente convoca a cinco días de huelga. El sindicato ATECh convoca “producto de la falta de recomposición del salario y de condiciones laborales que garanticen bioseguridad” y denuncian una represión a una manifestación docente en Los Frentones.

El SUTE de Mendoza convoca a paro y movilización por 48 horas “por reapertura de paritarias, por una verdadera recomposición salarial y por un retorno seguro a las escuelas”, realizando caravanas, movilizaciones y concentraciones.

En Santa Cruz, el Congreso Provincial de ADOSAC definió de manera unánime el “NO INICIO del ciclo lectivo 2021, con paro y movilización de 48 horas para los días lunes 1 y martes 2 de Marzo. También de manera unánime se rechazó la oferta salarial por insuficiente, se denuncia el bochornoso e improvisado ofrecimiento de cargos y horas cátedra, las condiciones edilicias y de presencialidad”.

En Neuquén, ATEN lanzó el 19 de febrero un paro de advertencia de 5 días ante el inicio del ciclo lectivo luego de rechazar por unanimidad la propuesta salarial provincial y reclamando “por condiciones salariales, sanitarias y obviamente de los edificios escolares”.

El SUTEF de Tierra de Fuego resolvió en su congreso provincial de delegados y delegadas un paro de no inicio de 48 hs con caravana por “salario digno y condiciones sanitarias” y nuevo congreso para el miércoles 3.

En Formosa, el Gremio de los Docentes Autovoncodaos resolvió en asamblea de delegados un “paro general activo para el martes 2 y miércoles 3 de marzo”. Según su secretaria general, Nilda Patiño “no están dadas las condiciones epidemiológicas, de infraestructura, y mucho menos salariales”.

En Chubut, si bien ATECH firmo el inicio de clases mediante una encuesta trucha, el gobierno provincial adeuda salarios a una enorme porción de la docencia que viene de protagonizar una huelga histórica y por ello la regional Trelew-Rawson de la CTA Autónoma decretó un paro por tiempo indeterminado.

Autoconvocatorias
En Tucumán, la docencia autoconvocada ha organizado congresos de delegados de escuela con mandato para impulsar una campaña de rechazo al regreso a la presencialidad en pandemia y por el reclamo de la vacunación de toda la docencia. El miércoles 24 se movilizaron enormes columnas docentes al centro del poder político de la provincia. Una reciente Asamblea provincial de Docentes Autoconvocados han resuelto parar y movilizar el 1 de marzo por no inicio.

En Salta, la reciente asamblea provincial de docentes autoconvocados ha votado un no inicio a partir del 1 hasta el 5 de marzo, con nueva asamblea. Exigen “vacunación, salario igual al costo de la canasta familiar y ART Covid”.

En Santa Fe, ante la ausencia de convocatorias por parte de Amsafe, el Frente 4 de abril del departamento La Capital realizó un importante plenario abierto que resolvió impulsar la campaña por el no inicio del ciclo lectivo y por un paro contra el regreso a las aulas (el inicio del ciclo lectivo oficial es el 15/3). También resolvió la movilización y radio abierta el día que se vuelva a convocar la paritaria provincial en la Capital.

En Santiago del Estero se desarrollan denuncias desde las escuelas por falta de agua, espacios hacinados y sin ventilación, reportando casos positivos de COVID ante la inacción del sindicato Cisadrms. En Rio Negro, que tiene un alto grado de contagios diarios, crece el descontento luego de que el sindicato provincial Unter firmara el protocolo de regreso a clases. En Catamarca rápidamente se está evidenciando la inviabilidad de los protocolos y los contagios entre la docencia, mientras que hay escuelas que aún no abrieron por falta de personal e infraestructura. La intersindical docente de Catamarca convoca a un paro de 72 horas a partir del 8 de marzo.

En las puertas de una rebelión docente en defensa de la vida y el salario
En este escenario explosivo de lucha contra la presencialidad en pandemia con paros y huelgas en todo el país plantea una huelga nacional educativa.

A contramano, CTERA acaba de firmar en forma inconsulta una paritaria ruinosa: un 34% desdoblado en tres cuotas, muy por detrás de la inflación en marcha, cuando para el 2021, se proyecta por encima del 50%. Un golpe a todas las huelgas provinciales que tendrán lugar o, visto del otro lado, una ayuda a los gobernados prestos a firmar paritarias a la baja.

Ante los desastres que se anuncian por la presencialidad y los reclamos en las provincias por falta de condicones, CTERA pide “llevar a cabo todos los protocolos sanitarios, de higiene y medio ambiente para resguardar la salud de las y los estudiantes y de las y los docentes”. Ya se conocen cientos de contagios en CABA y provincia de Buenos Aires. El municipio de Humahuaca en Jujuy, al constatar que el 41% de contagios que se registraron en la última semana son de docentes y asistentes escolares, está planteando el cierre total de escuelas. Córdoba ya cerró 21 escuelas. Ante este cuadro, el gobierno ha improvisado una vacunación nacional a docentes que por el momento tiene lugar a cuentagotas.

Desde los distritos y provincias, sin embargo, la lucha docente crece contra una presencialidad que contagia y contra los ajustes al salario. CTERA debiera convocar un congreso nacional de delgados de base con mandato en donde sus propias seccionales ya han votado medidas de lucha. Está en manos de los sindicatos, seccionales y agrupaciones combativas impulsar este enorme movimiento de lucha.

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