Mirador Virtual Mobile

Docentes opositores a Baradel rechazan las pariatrias y convocaron a un paro durante el comienzo de las clases

A un día del comienzo del ciclo lectivo 2023 en la provincia de Buenos Aires, un grupo de docentes nucleados en SUTEBA Multicolor anunciaron un paro en rechazo a las paritarias que firmó el titular del sindicato, Roberto Baradel, durante esta semana.

La medida no afectará a la gran mayoría de las escuelas, pero podría generar un impacto en algunas comunidades educativas, especialmente en La Matanza, Tigre, Marcos Paz y La Plata, donde la oposición a la conducción “celeste” de Baradel tiene mayor asidero.

Según el comunicado, la decisión de realizar un paro surgió luego de un encuentro provincial y a raíz de la reciente negociación paritaria que firmaron los sindicatos con la Provincia, y en la que SUTEBA Multicolor no tiene silla. Luego de conocer los resultados de las mismas, realizaron un encuentro en el que resolvieron oponerse al 18 por ciento de incremento salarial en marzo y reclamar “un salario igual a la canasta familiar por cargo, con indexación mensual por inflación”.

Ayer, los cuatro gremios que integran el FUDB -SUTEBA, FEB, UDOCBA y SADOP- firmaron la propuesta de la gestión de Axel Kicillof y Alberto Sileoni, que incluía un aumento del 40 por ciento para el primer semestre del año, en tres escalones durante marzo (18 puntos), mayo (10 puntos) y julio (12 puntos).

Con ese nivel de aumentos, un sueldo básico para un maestro de grado sin antiguedad pasaría de 115 mil pesos en febrero a 140 mil en marzo. Según la referente de SUTEBA Multicolor, Romina Del Plá, «el descontento es feroz porque los salarios docentes están bajo la línea de pobreza».

Los otros reclamos de la rama disidente en SUTEBA
El sueldo no es el único tema en discusión. Los educadores nucleados en «Tribuna Docente» también reclaman un paquete de medidas como “refacción y construcción de escuelas, creación de cargos, respeto del estatuto, rechazo a las reformas antieducativas, eliminación del impuesto a las ganancias a los salarios y que IOMA cumpla con las prestaciones”.

“Por los incumplimientos de los gobiernos no están dadas las condiciones de inicio 2023”, justifican la medida desde SUTEBA Multicolor. En el comunicado señalan que quienes decidieron realizar las medidas de fuerza son alrededor de 400 militantes.

Cabe señalar que la sección “Multicolor” es una de las agrupaciones internas del sindicato, que tiene como líder a la diputada nacional y dirigente del Partido Obrero, Romina Del Plá, quien en las últimas horas cuestionó fuertemente tanto a la dirigencia provincial como a la organización nacional CTERA, a quien acusó de “cómplice” de un ajuste en educación.

Los reclamos y la convocatoria a una medida de fuerza responden también a la interna del sindicato bonaerense, especialmente entre los miembros de izquierda que lo conforman y se oponen a la conducción de Roberto Baradel. El ex titular de SUTEBA Ensenada y dirigente del Partido Obrero, Daniel Rapanelli, acusó al titular del sindicato de ser «un ministro sin cartera» de Kicillof.

FUENTE: Infocielo

Comentarios

comentarios