El primer informe post-devaluación, que tiene una destacada repercusión por el cambio en los precios relativos en los costos, con traslación más rápida que en los ingresos, destacó que 10 economías regionales ya se encuentran en crisis respecto a las 19 economías regionales que mide periódicamente Coninagro.
Aún siguen vigentes los efectos de la sequía 2023 y el mercado no acompaña: exportaciones estancadas y consumo con mucha incertidumbre, explicó Coinangro.
Las que se encuentran en fuerte situación de crisis es el sector de aves, cítricos dulces, granos, leche, miel y vino y mosto. En tanto con señales de crisis aparece la actividad de algodón, forestal, ovino y mandioca.
Economías regionales: precios y costos
Las subas de precios (al productor) ocurrieron por encima de la inflación interanual en 11 de las 19 actividades, con un valor promedio (simple) de +326%, mientras que los 8 restantes, por debajo de la inflación lo hicieron en +163%, casi a mitad de camino. La heterogeneidad es la regla en este comportamiento, con un amplio rango de dispersión, recordando que son precios en pesos corrientes. Si la mirada es entre noviembre y diciembre, los promedios simples de las variaciones mensuales en precios en pesos al productor fueron +38%, siendo el mayor salto en el año 2023.
La contracara de los precios, los costos promedios de las 19 actividades crecieron interanualmente +250% en diciembre de 2023, con un máximo de +334% en el caso de arroz con pozos de gasoil (zona Entre Ríos).
Fuente: Ámbito