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EDEA S.A. – 22 AÑOS: TARIFAZOS Y POBREZA ENERGÉTICA

(Entrevista con José Rigane, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, publicada en la Revista «8 de Octubre» Nº 362, órgano oficial del gremio. Rigane recorrió todos los puntos de conflicto que se perpetúan en el tiempo en la relación gremial con EDEA S.A.)

-El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata viene denunciando muchas irregularidades que comete la empresa EDEA S.A. ¿Ha habido cambios en este accionar?
José Rigane: La política de EDEA S.A. no se modifica. A pesar del paso del tiempo, los reclamos y denuncias por parte de nuestra Organización Sindical y las presentaciones ante las autoridades provinciales, la empresa privatizada de distribución de energía sigue con su política para cumplir sus objetivos: obtener la máxima ganancia en el menor tiempo posible. Detrás de ese objetivo, ejecuta y desarrolla todas las iniciativas posibles que sus autoridades consideran imprescindibles para lograr estos resultados.
-¿Tampoco se modifica la tercerización y subcontratación irregular de mano de obra?
JR: La relación laboral no tiene modificaciones sustanciales a lo que ya venimos explicando mes a mes y semana tras semana: la empresa sigue avanzando con las tercerizaciones a pesar de que no las puede realizar porque está prohibido por la Ley y el Contrato de Concesión, particularmente en los trabajos neurálgicos de la distribución.
-Y los organismos encargados de controlar la actividad ¿qué dicen al respecto?
JR: ¡Absolutamente nada!… El Organismo de Control (OCEBA), el Gobierno provincial, el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Trabajo no le dicen absolutamente nada, ni le ponen límites. Entonces, la empresa sigue adelante con estas acciones..
-¿Este accionar acarrea consecuencias en la prestación del servicio eléctrico?
JR: Sin la menor duda… De esta manera, EDEA deteriora el servicio y achica la mano de obra que depende directamente de la empresa y que debería estar convencionalizada como lo establece la Ley.

“EDEA SA COBRA POR UN SERVICIO QUE NO BRINDA”
-Los salarios no han aumentado en el mismo nivel que la inflación. ¿Los incrementos tan fuertes en las tarifas no deberían redundar en una mejora del servicio?
JR: La empresa incrementa año tras año sus ganancias. Con la tercerización y subcontratación achica sus costos de mano de obra a pesar de que los tiene contemplados en la tarifa. Hoy, EDEA S.A. tiene un costo salarial muy bajo en relación a sus ingresos generales: no llega al 20 por ciento de sus ingresos anuales. Y si contamos los ingresos incluyendo los impuestos, no supera el 10 por ciento de su recaudación anual.
La empresa tiene una recaudación de entre 10 y 11mil millones de pesos anuales, sobre todo luego de los incrementos tarifarios producidos desde 2016. En febrero habrá un nuevo incremento de entre 30 y el 35 por ciento, generándole altísima rentabilidad y alta recuperación económica, pero que no se evidencia en una mejora del servicio para los usuarios.

BOLSA DE TRABAJO E INGRESOS CONDICIONADOS
-Desde hace unos años, el Sindicato viene denunciando irregularidades en el ingreso de personal por vía de su Bolsa de Trabajo. ¿Cómo se encuentra ese tema al día de hoy?
JR: EDEA S.A., en su política detallada anteriormente, cuenta con la complicidad del Sindicato paralelo simplemente inscripto, que con su presentación en el ámbito de la Justicia, buscando una supuesta “equidad” en los ingresos, generó el único caso en el país (con más de 41 sindicatos de la actividad y una norma convencional nacional que no está en debate) donde cuestionan el Convenio y le otorgaron a la empresa la capacidad y el poder de manejar la política de ingresos.
-¿Qué cambios ha producido ese manejo de la empresa?
JR: Esto produjo que en los últimos años se perdieran ciertos rubros y posibilidades de ingreso de trabajadores, en una ciudad con altos índices de desocupación. Hace 7 u 8 años nosotros podríamos ingresar un trabajador a la empresa que no tuviera el título secundario completo porque había puestos de trabajo a los que podían ingresar como Peón o Ayudante y luego ir capacitándose y formándose. Hoy ese trabajador ya no tiene posibilidades en el ámbito de EDEA. Producto de esta política de ingresos nadie puede ingresar si no tiene un título de Técnico o un secundario completo con algún curso de capacitación que le de alguna especialidad, aunque sea para tareas de ayudante. EDEA le pide todo a la sociedad, se lleva todo y no devuelve nada, más allá de su estrategia de marketing con alguna donación a alguna escuela o institución.
-¿Desde el Sindicato se instrumentan medidas para mejorar esa situación?
JR: Para poder ingresar trabajadores de la Bolsa de Trabajo que administra nuestro Sindicato, es que desde hace un tiempo, dictamos un Curso Preparatorio gratuito para el examen de competencia que toma la empresa. De esta manera, pudimos formar varios compañeros que luego aprobaron el examen y pudieron ingresar a trabajar.

ARBITRARIEDADES MÉDICAS
-¿La Empresa impone otras condiciones y requisitos para los ingresos de personal?
JR: EDEA no sólo impuso la competencia sino también otras reglas de juego que obligan a mucha gente a desistir de las posibilidades de trabajar porque rechaza postulantes por razones médicas absolutamente arbitrarias y cuestionadas por otros especialistas. La distribuidora no acepta Junta Médica y lo que dicen los profesionales de EDEA es «valor incuestionable y absoluto», pero totalmente injusto.
Recientemente tuvimos algunos casos de postulantes que aprobaron los exámenes de ingreso pero luego fueron rechazados por razones de salud y cuando desde el Sindicato exigimos realizar una Junta Médica, la empresa lo rechazó unilateralmente. El ejemplo del compañero Sebastián Quintas, que luego ingresó a la Central «9 de Julio», es uno de los varios ejemplos que podemos mostrar.

LA AUTOCRACIA DE EDEA S.A.
-Hasta aquí, parece estar muy complicado el ejercicio de los derechos laborales…
JR: Así es. Todo eso va configurando una política que nada tiene que ver con una organización de trabajadores, que tenemos derechos y debemos poder ejercerlos, a los efectos de lograr las mejores respuestas, incluso para aquellos que no están en condiciones óptimas para determinados trabajos. Con EDEA S.A. no hay posibilidades. Al mismo tiempo desarrolla una iniciativa parcial y en determinados sectores no se firman planteles, no se saben las funciones y hay una arbitrariedad permanente. Por eso decimos de la AUTOCRACIA DE EDEA, donde no hay posibilidades de ejercer la democracia si un trabajador desea presentarse a una vacante y la Jefatura determina si puede o no postularse. Manda la subjetividad, la discriminación y eso es permanente. Esta práctica cotidiana hace que nuestra relación con la empresa tenga una tirantez permanente.

LAS PARITARIAS: UN SUEÑO ETERNO
-¿Cómo se manifiesta esa tirantez en relación a las tratativas salariales?
JR: Está muy claro que la Empresa prefiere acordar con el Sindicato paralelo y no con Luz y Fuerza de Mar del Plata. La prueba más evidente, desde que está Rogelio Pagano al frente, es que no convoca Paritarias a nuestra Organización. Sabe que nosotros le vamos a plantear aumentos salariales en función del costo de vida y las necesidades que tiene cualquier familia argentina. Pero la empresa no nos convoca y viola la Ley de paritarias. Ya vamos tres años que no firmamos acuerdos salariales y paga por decisión propia lo que acuerda con la FATLyF.
-¿Qué perspectiva de solución tiene esta situación?
JR: Esto no puede ser eterno y sabemos de nuestros derechos como Organización sindical con Personería Gremial. Éste es un tema pendiente de resolución y no es la primera vez que sucede. Esto se tiene que resolver en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Terminada esta instancia, puede haber alguna presentación judicial y hasta se puede generar un conflicto gremial si persiste con esta situación.
-¿Hay alguna razón para entender esa actitud tan cerrada de la Empresa EDEA?
JR: Lo que hace la empresa es desconocer a Luz y Fuerza de Mar del Plata. Nosotros somos una Organización que cuestiona la política energética, cuestiona los Tarifazos, la implementación de la Tarifa Social -que no tiene el contenido que nosotros desarrollamos junto a otras organizaciones desde 1999 a 2015 cuando las políticas de Macri y del Ministro Aranguren hicieron pedazos esa tarifa social-; cuestionamos la Tarifa Estacional por inconstitucional y cuestionamos los cortes de luz, porque son producto de la falta de inversión. Como somos una Organización que cuestiona a la Empresa, obviamente, con nosotros no se siente cómoda ni tampoco obtiene lo que pretende para llevar adelante sus negocios sin demasiada dificultad.

CORTES DE LUZ EN MAR DEL PLATA
-Hablando de los cortes de luz, por estos días tienen bastante notoriedad en los medios…
JR: A pesar de que las noticias sólo se ocupan de mostrar lo que sucede en Capital Federal, Mar del Plata también sufre de cortes de lus y falta de continuidad en el servicio. A pesar de la condonación de millonarias deudas por parte del Gobierno nacional y provincial a las distribuidoras, entre las que se encuentra EDEA S.A., y que los tarifazos le permitieron multiplicar sus recaudaciones, las inversiones no son lo significativas que se necesitan para que no se produzcan cortes de energía.
En los barrios de General Pueyrredon, los cortes existen y se producen permanentemente: en la Zona Sur, en Sierra de los Padres y varios otros barrios de la ciudad se sufre los cortes y la baja tensión del servicio. El martes 29 de enero hubo una denuncia muy fuerte en los medios de comunicación por la interrupción del servicio eléctrico a Obras Sanitarias, lo que dejó sin agua a varios barrios de la ciudad en uno de los días más calurosos del verano. Todo esto forma parte de la cotidianidad.
-¿Los reclamos de los usuarios tienen la respuesta adecuada o continúan los problemas en ese sentido?
JR: Desde Luz y Fuerza de Mar del Plata venimos hace muchos años reclamando más Centros de Atención al Usuario de EDEA, que hoy tiene el único lugar en el centro de la ciudad, porque las oficinas que abrió en el Puerto y en Batán, con la complicidad del Sindicato paralelo, atienden 2 días en un lugar y 3 en otro, con una sola trabajadora que no puede resolver todas las cuestiones comerciales y técnicas. Es una atención parcial que obliga a quien tiene un problema real, trasladarse hasta el centro de la ciudad a hacer interminables filas. La empresa se jacta de tener 200 bocas para cobrar las boletas pero no tiene ni 20 ni 5 puntos de reclamos y de solución a los usuarios.

¿EL OCEBA? BIEN GRACIAS
-Ante esta situación, se reitera la preocupación inicial, cuando se hacía referencia negativa a los organismos de control…
JR: El Organismo de Control provincial OCEBA, no controla, no impone conductas, ni sanciones, no hace cumplir la Ley y es un Organismo que simplemente está para la burocracia y papelerío administrativo. Lo que debería ser su principal objetivo, resguardar los intereses de los usuarios, no lo cumple.
De esta manera, la impunidad con la que la empresa se maneja, no tiene ningún tipo de control o límites por parte de las autoridades. Así, avanza sin parar, a costa de avasallar derechos de trabajadores y usuarios.

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