El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que el billete de $10.000 comenzará a circular a partir de mayo mientras que el papel de $20.000 entrará en circulación en el transcurso de octubre de este año.
A propósito de la utilidad de las nuevas denominaciones, el BCRA consideró que facilitarán «las transacciones entre los usuarios», harán «más eficiente la logística del sistema financiero» y permitirán «reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados».
«Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia Heroínas y Héroes de la Patria para los nuevos billetes», destacó la entidad bancariaen un comunicado oficial.

El billete de $10.000 llevará la imagen de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. La postal de Belgrano corresponde a un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier, según informó el BCRA.
En cuanto a la representación de del Valle, pertenece a la obra “La Capitana”, confeccionada por la artista argentina Gisela Banzer. En el reverso, se podrá observar como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.
Por otra parte, el protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, cerebro de la Constitución Nacional firmada en 1853. «Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político», comunicó el Central.
Como ilustración central del lado contrario, se podrá ver un bosquejo de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político. Se trata de una de las figuras históricas más reivindicadas por el presidente Javier Milei.
Los detalles técnicos de los nuevos billetes de $10.000 y $20.000
En cuanto a los detalles técnicos, las nuevas especies mantendrán el tamaño de los papales que se encuentran actualmente en circulación. A la vez, serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como la marca de agua y el hilo de seguridad.
En tanto, se utilizarán sistemas de impresión especiales para incorporar elementos de seguridad destinados al reconocimiento del público general pero también a las máquinas como cajeros automáticos y demás dispositivos que administren efectivo.
Fuente: El Perfil








