Mirador Virtual Mobile

El Banco Central vendió USD 40 millones en el mercado, en otra rueda de alta tensión cambiaria

El Banco Central volvió a efectuar ventas netas en el mercado mayorista por tercera rueda seguida. “El BCRA asistió hoy con poco más de USD 40 millones al mercado, en otra jornada con demanda de dividas para importación de energía del orden de los 100 millones, que siguieron impactando en la demanda de divisas”, explicó una fuente del mercado.

Aunque se observó una leve mejora en el monto negociado, con unos USD 220 millones en el segmento de (spot) las necesidades de divisas para cumplir con los pagos de importaciones de gas natural licuado y combustibles acapararon casi la mitad del volumen ofertado.

En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 931 millones de dólares. En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por unos USD 911 millones, un monto que representa el 12,2% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.457 millones al 20 de julio de 2021.

Las reservas internacionales brutas cayeron el martes USD 150 millones y finalizaron en 39.863 millones de dólares.

“A la espera de una nueva suba en la tasa, los operadores monitorean de cerca la marcha de las reservas líquidas, presionadas por el balance cambiario actual -ante las importaciones energéticas- lo cual acentúa las preocupaciones por su evolución ante un segundo semestre donde se anticipar una menor oferta de divisas”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber

“En los próximos meses, con las bajas temperaturas existe el riesgo de que no se logre abastecer por completo a la demanda energética y esto puede afectar la evolución del Índice Industrial Manufacturero”, estimó la consultora ACM.

ACM agregó que “en cuanto al segundo semestre, es probable que algunos sectores se vean afectados negativamente por las nuevas restricciones a las importaciones. A esto tenemos que sumarle la incertidumbre económica y política, que afecta negativamente a la toma de decisiones por parte de los agentes de la economía”.

“Ya con el grueso de la liquidación de exportaciones agroindustriales ya realizado, surgen dudas respecto de la tasa futura de devaluación por parte del BCRA. Sin embargo, la autoridad monetaria mantiene su senda de pequeñas devaluaciones diarias que anualizadas rondan el 80%, una tasa que queda por detrás de la inflación”, refirió en un informe la Bolsa de Comercio de Rosario.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, las exportaciones de granos se incrementaron 18% interanual durante el primer semestre de 2022, para llegar a los 32,7 millones de toneladas. Mientras tanto, en lo que respecta a las exportaciones de subproductos -harinas y aceites-, en este período acumularon 15,5 millones de toneladas, lo que marca una caída del 26% respecto del mismo período del año anterior cuando se enviaron al exterior 19,5 millones de toneladas.

FUENTE: Infobae

Comentarios

comentarios