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El consumo minorista cayó un 9% y fue la peor venta de Navidad en más de 10 años

Según CAME, los descuentos agresivos de las grandes cadenas y los shoppings le quitaron público a los negocios de barrio

Las ventas navideñas en los comercios minoristas cayeron un 9% en comparación con la misma fecha del año anterior. El ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017, según los datos difundidos este martes por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

«Con un consumidor que este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes, las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado», destacaron.

El consumo minorista cayó un 9% y fue la peor venta de Navidad en más de 10 añosSegún CAME, los descuentos agresivos de las grandes cadenas y los shoppings le quitaron público a los negocios de barrio

Las ventas navideñas en los comercios minoristas cayeron un 9% en comparación con la misma fecha del año anterior. El ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017, según los datos difundidos este martes por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

«Con un consumidor que este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes, las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado», destacaron.

 Este año el consumidor gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes

En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. La venta por Internet viene ganando espacio y modificó los hábitos de consumo de las familias, que compran sin pasar por un local. «De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos», advirtieron en la CAME.

La medición fue realizada entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país. «Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrio, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios», explicó la entidad en un comunicado.

Según los datos de la Cámara, se trata de la peor caída en más de 10 años. En 2017 el crecimiento había sido leve, de 0,8%, y para ver bajas tan importantes, aunque no tan grandes, hay que remontarse a una década atrás, cuando los coletazos de la crisis global hicieron que los números de las ventas navideñas cayeran 7,8 por ciento.

Las ciudades del interior del país hicieron un gran despliegue de opciones para reforzar la venta y despertar el interés del consumidor. Eventos, sorteos con importantes premios como automóviles, viajes, electrodomésticos y vouchers de compras fueron algunas promociones lanzadas. También los municipios, cámaras empresariales y bancos regionales ayudaron en muchos casos a que los comercios puedan ofrecer el compre local. «Sin dudas que todo ese esfuerzo ayudó a fortalecer las ventas en un fin de año difícil», destacaron.

Los comercios que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2×1 o descuentos de entre 40% y 50%. «Muchos de esos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado», indicaron los empresarios consultados por CAME.

Dentro del panorama negativo que atraviesa el comercio, hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha. Por un lado, que se desaceleró la caída que venían teniendo las ventas, desde una baja de 15,6% como fue la de noviembre. Por otro, que aumentó la proporción de negocios con aumentos. En esta navidad, el 19,6% de las tiendas consultadas vieron subir sus ventas frente a la navidad pasada, siempre medidas en cantidades.

Los rubros que más cayeron

Los 13 rubros que componen la canasta navideña relevados finalizaron en baja, con caídas que llegaron hasta el 14,4% como es el caso de joyerías y relojerías. Otros rubros con bajas acentuadas fueron: electrodomésticos y electrónicos (-11,8%), ropa de cama y textil blanco (-13,4%), indumentaria y lencería (-11,6%), bijouterie y accesorios (-11,3%) y videojuegos y artículos de computación (-11,3%).

Los sectores con menos caídas fueron alimentos y bebidas (-3,8% de caída frente a la navidad pasada) y perfumerías y cosméticos (-2,3%).

De los 2380 comercios consultados, tanto online como físicos, el 19,6% declaró aumentos en comparación con la Navidad pasada, 68,7% tuvo caídas y el 11,7% restante se mantuvo sin cambios.

En jugueterías, librerías y rodados —uno de los rubros con más movimiento en la época navideña—las ventas consolidadas (online y físicas) cayeron 7,5% frente a la misma celebración del año pasado, aunque con una baja de 8,9% en los locales tradicionales y un aumento de 1,7% en la venta electrónica. El 93% de las jugueterías consultadas ofrecieron promociones y cuotas sin interés. El ticket promedio en este ramo fue de $550 para compras en efectivo y de $1.500 con tarjetas.

Si bien la cifra de caída en juguetes de CAME es menor a la informada ayer por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, que estima un 20 por ciento para las fiesta, ambas entidades toman categorías conformadas de manera diferente.

En indumentaria y lencería, según las ventas cayeron 11,6% frente a la misma fecha de 2017, con un aumento de 2,7% en la modalidad online y una caída de 14% en los negocios tradicionales. «Este sector se vendió mejor en los segmentos de ingresos altos. Las ofertas agresivas de los shoppings restaron ventas al local de barrio. La gente buscó casi exclusivamente ofertas, caminó buscando precios y cuando pudo se acercó a los centros mayoristas para obtener mejores condiciones», concluyeron los dueños de comercios relevados por CAME.

Fuente: www.infobae.com

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