Mirador Virtual Mobile

El dólar recortó fuerte la suba a $60,30; BCRA vendió u$s 223 millones para contenerlo

La divisa avanzó 13 centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito, en una rueda en la que llegó a superar los $62. Ocurrió en medio de las dudas que genera entre los inversores la decisión del Gobierno de extender los vencimientos de los instrumentos de deuda.

El Banco Central desplegó hoy toda su artillería para superar el primer test del mercado luego de que el Gobierno anunciara una reestructuraciónde la deuda. Con ventas de reservas por u$s223 millones -en cuatro licitaciones-, venta de futuros en los plazos más cortos, una suba de la tasa y puntuales incursiones de algunos bancos oficiales, logró efectivizar una menor presión sobre el dólar, que recortó la fuerte suba inicial y avanzó solo 13 centavos a$60,30.

Más temprano, el billete llegó a superar los $62, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

En el Banco Nación, en tanto, la moneda estadounidense se vendió a $60 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $59,95.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cortó una racha de seis subas consecutivas tras caer 20 centavos a $57,90 (luego de tocar máximos en $59,62). Se dio en medio de las dudas que genera entre los inversores la decisión del Gobierno de extender los vencimientos de los instrumentos de deuda locales a corto plazo y negociar con los tenedores de sus bonos soberanos y con el FMI.

“A pesar de que el anuncio de reperfilamiento de la deuda apunta a resguardar las reservas en este complejo escenario político y económico, los operadores reconocen que haber eliminado como fuente de drenaje de divisas a los títulos públicos, en un escenario donde ya se confirmaban dificultades en el ¨roll-over¨ de las Letras, no elimina otras eventuales contingencias para estabilizar la plaza”, analizó el economista Gustavo Ber.

Acosado por la “tensión” del mercado financiero y cambiario, según sus propias palabras, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció el miércoles el comienzo de la reestructuración de la deuda soberana del país.

No hay que perder vista que hoy el presidente Mauricio Macri justificó la reestructuración de deuda anunciada el miércoles por la cartera de Hacienda, y sostuvo que la medida se tomó «defender la estabilidad».

La divisa norteamericana operó con elevada fluctuación y cambios continuos en su cotización. Luego de un arranque que prometía una renovada suba del tipo de cambio mayorista, empujado por la demanda para cobertura, los precios se acomodaron rápidamente por encima de los $ 59 y con una escalada importante alcanzaron máximos en los $ 59,67, un peso cincuenta y siete centavos por encima del cierre de ayer.

Sin embargo, la aparición del Banco Central con subastas de divisas efectuadas a partir del mediodía influyó para diluir la presión compradora y generar una caída de la cotización que la llevó a tocar mínimos en los $ 57,30.

Sucedió en una rueda con un volumen operado de u$s493 millones, un 35,5% menos que ayer.

“La autoridad monetaria aportó recursos para dar liquidez al mercado en un escenario impactado por novedades no previstas que obligan a replantear todas las proyecciones sobre la evolución del tipo de cambio en el corto plazo, con pronóstico reservado por el momento”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El operador Fernando Izzo añadió que «lo llamativo fue que que el Tesoro no necesitó licitar los u$s60 millones diarios que nos tenía acostumbrados hacerlo en dos llamados a las 12 y 14,45 horas».

Tasa de Leliq superó el 78%

La tasa de referencia diaria de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, fue de 78,207% tras la absorción de $161.174 millones en dos licitaciones.

El Banco Central efectuó la primera subasta de Letras de Liquidez a 7 días de plazo por un monto adjudicado fue de $54.238 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 75,456%, siendo la tasa mínima de 74,950% y la máxima adjudicada de 79,90%.

Y colocó $106.936 millones a una tasa promedio del 79,601%, con un rendimiento máximo del 79,9% y un mínimo del 74,946% anual.

Dólar en el mundo

El dólar estadounidense subía moderadamente el jueves, ya que noticias de que Washington y Pekín estaban preparando una negociación en septiembre aliviaron inquietudes por la guerra comercial.

Las dos economías más grandes del mundo están en conversaciones para tener una próxima ronda de reuniones cara a cara, pero las esperanzas de avance dependen de si Washington puede crear condiciones favorables, dijo el jueves el ministro de Comercio de China.

El índice del dólar, que mide la moneda frente a una canasta de seis divisas, subía un 0,20% a 98,406.

La mayoría de mercados de América Latina se recuperaban en las primeras horas del jueves. En ese marco, el peso mexicano subía un 0,15% mientras que la moneda de Brasil, el real repuntaba un 0,14%.

El peso chileno subía un 0,24% en una combinación de la mejoría en los mercados globales y un avance en el precio del cobre, la principal exportación del país.

Dólar blue, y reservas del BCRA

En el mercado informal, el dólar “blue” subió 25 centavos a $60,75, de acuerdo al relevamiento que hace este diario en cuevas de la city porteña. El dólar “contado con liquidación”, en tanto, cerró ayera $60,87.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en un rango que fue entre el 70 y el 80%.

En el ROFEX se operaron u$s1.206 millones; un 11% menos que ayer. Los plazos más cortos concentraron más del 80% de los negocios, señalaron desde ABC Mercado de Cambios En tanto, los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $57,9 y $64,85; con una tasa del 146,04% el roll over.

“Durante el día se lo vio al BCRA activo ofreciendo futuros a distintos precios y en distintos plazos. Los precios de los futuros bajaron entre un 0,5% y un 1% dependiendo del plazo”, agregaron.

Por último, las reservas del BCRA cayeron u$s523 millones a u$s 56.950 millones. De esta forma, acumulan una baja de u$s 9.348,50 millones desde las PASO.

Respuesta negativa de inversores: acciones y bonos se hundieron hasta 13%; y riesgo país salta casi 10%

29 Agosto 2019 – 17:05

El panel líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se hundió a 24.046 unidades. En tanto, los titulos públicos, que operaron con gran volatilidad intradiaria, se deplomaron hasta 12%, después de que el Gobierno iniciaria el camino para reestructurar la deuda con inversores y el FMI.

Las acciones líderes de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y los bonos en dólares se desplomaron hasta 13% después de que el Gobierno iniciaria el camino para reestructurar la deuda con inversores y el FMI.

El Gobierno dijo el miércoles que buscaría prolongar los plazos de las obligaciones para aliviar la presión sobre el dólar y las reservas, en medio de una crisis de confianza por el aumento de la tensión política antes de las elecciones de octubre.

El índice de riesgo país del banco de inversión J.P. Morgan escalaba casi 10% a puntos básicos a 2.255 unidades, reflejando un nuevo salto en las preocupaciones de los inversores y augurando otra sesión financiera complicada.

En Europa, los precios de los bonos de Argentina caían a nuevos mínimos el jueves, mientras que el costo de asegurarse de un default volvía a dispararse. «Como no tienen el dinero, algún ajuste es necesario», dijo Abhishek Kumar, gerente de cartera de mercados emergentes de State Street Global Advisors.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, resaltó que el plan apuntaba solo a prolongar los plazos pero no implicaba ninguna pérdida para los inversores. Pero la iniciativa estaba rodeada de interrogantes, ante la experiencia de otras tortuosas renegociaciones de deuda argentina en el pasado reciente.

«La estrategia del gobierno no es ajena a una miríada de riesgos», dijo J.P Morgan en un informe. «No está claro cuál será la reacción de los tenedores de deuda bajo ley local (…) considerando que el Congreso abordará el reperfilamiento de deuda local solo tras la votación de octubre».

Los activos argentinos se derrumbaron después de que Macri sufrió una derrota aplastante en unas elecciones primarias ante Alberto Fernández.

Las primarias eran vistas como una prueba crucial para la continuidad de las reformas de Macri antes de las elecciones de octubre, en las que buscará la reelección. Fernández ha prometido que sacará al país de los duros problemas económicos que atraviesa, con una inflación elevada y recesión.

FMI analiza anuncios

«Seguimos siendo cautelosos», dijo el banco Citi en una nota. «Si bien creemos que se han abordado las necesidades de financiamiento a corto plazo, la incertidumbre política sigue siendo alta: cualquier propuesta sobre bonos globales podría ser desenrollada por la nueva administración potencial».

A pesar de que el Banco Central vendió unos u$s1.400 millones al mercado cambiario desde las primarias del 11 de agosto para contener la demanda de la divisa, el peso se depreció 23,5% en ese período.

El FMI en la noche del miércoles dijo que está en proceso de analizar las medidas anunciadas y evaluar su impacto.

La iniciativa del Gobierno ejerció más presión de venta en las primeras operaciones europeas sobre los bonos denominados en dólares de Argentina emitidos bajo la ley extranjera. La emisión con vencimiento en 2028 cayó alrededor de un centavo a un mínimo de 42 centavos de dólar.

Según IHS Markit, el costo de asegurar la exposición a la deuda del país sudamericano se disparó a 4.159 puntos básicos en el mercado de swaps de incumplimiento crediticio (CDS) a cinco años.

«El nuevo perfil ya estaba en los precios», dijo Alberto Bernal, estratega jefe de mercados emergentes de XP Investments en Nueva York. «Espero que el FMI apoye la decisión, sobre todo porque el FMI ya está completamente involucrado aquí».

«Hasta donde yo entiendo, esta transacción no desencadena CDS, pero obligará a las agencias calificadoras a declarar que Argentina está nuevamente en default selectivo», agregó.

El incumplimiento selectivo es cuando un país no realiza los pagos de una obligación de deuda pero cumple con los otros títulos.

El fantasma de la cesación de pagos vuelve a aparecer en Argentina después de que en el 2001 protagonizó uno de los mayores default de la historia por más de 100.000 millones de dólares.

Macri, que ahora anunció la intención de extender los plazos de vencimiento de deuda, puso fin a la moratoria del 2001 al acordar en el 2016 el pago de más de 9.000 millones de dólares a acreedores que rechazaron las reestructuraciones de deuda del 2005 y 2010.

Fuente: ambito.com

Comentarios

comentarios