Fue el primero implementado en la provincia. El programa tiene como objetivo general promover la integración social plena de los adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad padeciendo necesidades básicas insatisfechas. Esta política pública es llevada a cabo de modo conjunto por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon y está destinada a chicos de entre 12 y 21 años en situación de exclusión social.
La sede del puerto del Programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión” cumplió el noveno aniversario de su creación. El Envión Puerto, que funciona desde 2010 -y que fuera el primero implementado en la provincia de Buenos Aires- festejó junto a su comunidad el trayecto de estos nueve años con diversas representaciones de humor, música y juegos.
El acto se llevó adelante en la sede ubicada en calle Posadas 655, espacio por el que circulan habitualmente más de cien chicos afectados al Programa. De la actividad participaron autoridades de diversas áreas, entre las cuales se destacaban Laura Hernández (directora municipal de Niñez), Luis Ignoto (Delegado Municipal del Puerto), Maricarmen Castaño (representante de la Dirección Provincial del Programa Infanto-Juvenil), Rodrigo García (referente del programa Envión en General Pueyrredon), Juan Manuel Rabino (Defensoría Penal Juvenil 2), Fabián Mesina (Posada del Inti) y María Sol Rago (Servicio Zonal de Defensa de los Derechos de la Niñez).
Laura Hernández, directora de Niñez y Juventud, manifestó al respecto que “estuvimos realizando el festejo donde se hicieron algunas menciones especiales a todos los que días colaboran y acompañan al Envion. Es una propuesta que trabaja a diario con los jóvenes por eso es tan importante poder acompañarlos e ir viendo la evolución de cada uno de ellos en el transcurso de estos años”.
“Desde que estamos en la Dirección, hace cuatro años, hemos logrado inserción escolar y capacitaciones laborales para muchos jóvenes. Hoy tenemos chicos que han terminado la escuela y algunos han empezado carreras universitarias o están trabajando dentro de programas que ofrece la Oficina de Empleo Municipal”, agregó la directora de Niñez y Juventud de la comuna.
Tras las palabras de apertura y agradecimiento, los asistentes pudieron disfrutar de diferentes puestas en escena que fueron desde el humor a la música, buscando replicar lo que es el lineamiento de las actividades que allí se plantean a partir de la participación comunitaria.
El programa tiene como objetivo general promover la integración social plena de los adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad padeciendo necesidades básicas insatisfechas. Esta política pública es llevada a cabo de modo conjunto por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon y está destinada a chicos de entre 12 y 21 años en situación de exclusión social.
La totalidad de las autoridades que tomaron la palabra en el acto resaltaron los logros obtenidos a partir de la coordinación y el trabajo colaborativo llevado adelante por los actores intervinientes. En particular, al Envión Puerto acuden niños, jóvenes y familias de una multiplicidad de barrios cercanos como San Martín, Puerto, Villa Lourdes, Alfar y Faro. En este contexto la Secretaria de Desarrollo Social del municipio, Patricia Léniz quien no pudo estar presente en el acto, dejó su mensaje felicitando por el profundo esfuerzo de los actores involucrados e instando a sostenerlo en busca de seguir tendiendo puentes de integración comunitaria e inserción social.
Es destacable que este trabajo llevado adelante por el Programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión”, se replica en otras cinco sedes en General Pueyrredon. Además del Envión Puerto, los dispositivos Envión Batan, Envión Centenario, Envión Dorrego, Envión Belgrano y Envión Libertad, trabajan permanentemente para potenciar la inclusión a partir de los ejes de educación, trabajo, salud y deporte.