El primer fin de semana largo del año dejó buenos resultados turísticos y económicos. Así lo indicaron desde el Ministerio de Turismo nacional, pero también desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). ¿Cómo le fue a la provincia de Buenos Aires en el Carnaval 2023?
Según la CAME, se movilizaron por el país 2.925.000 de turistas, un 6,4% más que el año pasado que ya había sido récord. El impacto directo fue de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras. Esto representa un 15,3% más, a precios constantes, frente al mismo fin de semana del 2022.
«El fin de semana de cuatro días superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados», afirmaron desde la CAME.
El gasto diario promedió los $9.600 por persona, un 14,1% (también medido a precios constantes) que el año pasado, mientras que la estadía media fue de 3,8 días, levemente inferior al año pasado (4 días). Esto «responde en parte a la intención de reducir costos, pero también a que se eligieron destinos más lejanos que lo que fue la temporada pasada, cuando todavía el Covid-19 estaba amenazante», evaluó la entidad empresaria.
Tanto en 2018 como en 2019, la CAME había registrado un total de 2,2 millones de turistas movilizados por el país durante el fin de semana largo de carnaval. En 2018, el impacto económico había sido de poco más de 7 mil millones de pesos y en 2019 de $10.012 millones. En 2020 el número de turistas creció en 80 millones de personas y el gasto total se estimó en $15.595 millones.
Ya en 2022, tras el parate total del 2021 impuesto por la pandemia, hubo un salto que siguió su impulso este año. En esa oportunidad, la CAME reportó 2.750.000 turistas movilizados por el país y un gasto total estimado en $46.200 millones.
El Carnaval 2023 en la Provincia
Según el informe de la CAME, los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de Carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy. Sin embargo, las ciudades de la costa y el interior bonaerense recibieron a una buena cantidad de turistas.
En Mar del Plata, los hoteles y casas de categoría fueron los primeros en llenarse y la ocupación promedió el 90%. Entre el mediodía del viernes y el sábado, ingresaron un promedio de 800 vehículos por hora a la ciudad costera. A su vez, los trenes llegaron completos y el sábado, por ejemplo, se informó el arribo de 304 micros de larga distancia. El gran Corso Central reunió a miles de personas, con espectáculos de renombre gratuitos.
En tanto, en el Partido de La Costa la ocupación fue casi plena, 95% de las 28 mil plazas hoteleras del distrito.
En Pinamar, el hospedaje superó el 90% de las 25 mil plazas disponibles, a las que se sumaron miles de propietarios no residentes que ocuparon sus casas.
En el balneario de Monte Hermoso, se colmaron las 3.500 plazas hoteleras y las 15.000 de cabañas.
Lo mismo en los balnearios Pehuén Co, donde se ocuparon sus 5000 plazas y de Carhué, reconocida en el mundo por sus aguas hipermarinas, donde también se colmaron sus 2000 plazas.
Por su parte, en el interior se destacaron Sierra de la Ventana, con sus 7500 plazas ocupadas, Tandil, San Pedro, San Antonio de Areco, Lobos, Tigre, Junín y Chascomús, donde más de 1.200 niños y 30 mil personas concurrieron al carnaval infantil que tiene ya una historia de 43 años.
FUENTE: Infocielo