Mirador Virtual Mobile

El gobierno bonaerense inicia las negociaciones paritarias con los gremios docentes

La reunión será en el ministerio de Economía, ubicado en La Plata, a las 17:30. Los sindicatos pedirán que se les compense lo perdido en 2018 por la inflación y peligra el comienzo de clases.

El gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los gremios docentes a la primera reunión paritaria 2019 con el objetivo de cumplir con el comienzo del ciclo lectivo pautado para el 6 de marzo.

La reunión, que se desarrollará a partir de las 17:30 en la sede del ministerio de Economía, en La Plata, tendrá sobre la mesa el reclamo de los docentes de compensar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación de 2018, así como también el deseo de incorporar a la discusión la cláusula gatillo.

El encuentro de esta tarde será el primero del año, luego de que el 2018 terminara sin lograr un acuerdo entre los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB), Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop, y el gobierno provincial.

Cabe aclarar que pese a la falta de acuerdo, la provincia otorgó a través de resoluciones poco más del 32% de incremento anualizado, con el aporte de unos puntos más de importes no remunerativos y la inclusión del presentismo.

Si bien los gremios que componen el FUDB no adelantaron qué porcentaje llevarán a esta primera reunión, fuentes gremiales adelantaron que en la negociación esperan que se incluya la cláusula gatillo así como también una compensación por el porcentaje perdido el año pasado frente a la inflación, según adelantó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

“La paritaria de este miércoles debe incluir la discusión por el salario perdido durante el 2018, además de la pauta salarial para 2019″, sostuvo Petrocini al tiempo que recordó que en la actualidad “el sueldo docente quedó aproximadamente un 15% por debajo de la inflación”.

Por otro lado, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, Oscar de Isasi, adelantó que “si no hay acuerdo en la paritaria docente” la intención de ese gremio es realizar un paro el 6 de marzo en conjunto con todos los estatales.

“Vamos a exigir un aumento salarial para los docentes y también vamos a utilizar esa paritaria como caja de resonancia para exigir la reapertura de paritaria de los trabajadores y trabajadoras de la ley 10.430”, aseguró el último martes durante una protesta que se realizó frente a la Dirección General de Cultura y Educación.

Fuente: https://radiomitre.cienradios.com/

Comentarios

comentarios