La expectativa por la exploración offshore frente a Mar del Plata se renueva, luego de que la secretaría de Ambiente de la Nación aprobara el plan de exploración sísmica que llevará adelante la petrolera Shell.
La fecha prevista para la realización de esta etapa de búsqueda de hidrocarburos frente a la costa de Mar del Plata no está definida, pero la empresa apuesta a comenzar en octubre.
Se trata de la segunda búsqueda de petróleo, luego de la experiencia del CAN 100 que llevó adelante la petrolera Equinor, que difundió un comunicado en el que confirmó que la búsqueda arrojó como resultado «pozo seco«.
Ahora, el gobierno nacional a través de la resolución 506/2024, publicada este miércoles en Boletín Oficial, autoriza a Shell Argentina a concretar su proyecto en las zonas identificadas como CAN 107 y CAN 109.
En la resolución se exige el cumplimiento estricto del Plan de Gestión Ambiental y sus ampliaciones, contemplados en el estudio de Impacto Ambiental presentado como parte de las exigencias para la aprobación de este proyecto.
En este caso, los bloques donde se realizará la exploración sísmica se encuentran más cerca de la costa de Mar del Plata, a unos 200 kilómetros.
Esta primera etapa se realizará la exploración de ambas zonas a través de barcos especializados que «peinan» el lugar, con una red de hidrófonos para realizar lo que se conoce como un «disparo de aire» que penetra por sonido las diferentes capas geológicas del lecho submarino. Esto le permitirá realizar una interpretación de lo que hay en el lugar.
A partir de estudios geológicos, los especialistas de las empesas podrán estimar la presencia o no de petróleo o derivados en esa zona.
La nueva búsqueda también generará movimiento en el Puerto de Mar del Plata donde amarrarán los barcos de apoyo.
Fuente: MI8