El titular del astillero Contessi sostuvo que la decisión del gobierno de permitir la importación de barcos usados pone en jaque a la industria naval.
El titular del astillero Contessi, Vito Contessi, advirtió que el decreto 273/2025 vuelve a poner en jaque a la industria naval porque permite la importación de buques usados. Según el empresario, la normativa representa un retroceso que pone en riesgo la continuidad de la industria naval argentina y miles de empleos directos e indirectos.
“Es un error gravísimo que pone en riesgo a centenares de industrias y miles de empleos”, afirmó Contessi a través de una serie de publicaciones en la red social X. “Pero además, -agregó- denota un gobierno que no aprende de los errores del pasado. El ejemplo de lo que ocurrió con la industria naval y pesquera es contundente”.
Contessi recordó que una política similar se implementó en la década del 70 mediante el Decreto 440/71, que permitió la importación de más de 120 buques usados. “Diez años después, el 50% de esos barcos eran chatarra ocupando muelles y el 85% de las empresas que los habían adquirido estaban quebradas”, señaló.
El empresario marplatense advirtió también sobre los riesgos en términos de seguridad operativa y los costos que el Estado debió afrontar en aquel momento. “Se promovieron inversiones oportunistas y de corto plazo. Hubo competencia desleal con quienes apostaron por barcos nuevos. El Estado tuvo que gastar millones de dólares para remover chatarra de los muelles, y se generaron tragedias en las que se perdieron decenas de vidas”, denunció.
Contessi destacó que hasta 2017 no se había importado un solo buque pesquero nuevo en Argentina, y que fue el freno a los usados lo que permitió una reactivación del sector. “Se multiplicaron los empleos y las inversiones en la industria naval. Hubo récords de botaduras y comenzaron a importarse buques nuevos. Se generó un círculo virtuoso”, explicó.
Desde su perspectiva, la nueva medida rompe con esa dinámica positiva y genera una competencia desigual. “Nuevo contra nuevo es competencia. Nuevo contra usado es dumping. Es ilógico. Es algo que ningún país desarrollado permite”, sostuvo.
También cuestionó lo que considera una contradicción entre el discurso oficial y las medidas adoptadas. “Es paradójico, porque en la plataforma de La Libertad Avanza uno de los objetivos era fomentar la industria naval. Tal como lo está haciendo Trump en Estados Unidos, donde ni siquiera se permite importar un buque de cabotaje nuevo”, comparó. “Pero en Argentina, en lugar de mirar hacia los países desarrollados, miramos a Nigeria, Angola o Namibia. Este decreto es propio de un país subdesarrollado”, agregó.
Por último, el empresario apuntó contra el grado de intervención estatal que implica la medida: “Se nos dijo que el gobierno venía a ordenar la macroeconomía y que los privados nos encargaríamos de la micro. Pero este decreto, que incluso tiene un anexo de bienes excluidos, determina qué industrias seguirán y cuáles desaparecerán. No encuentro nada más dirigista e intromisivo que eso”.
Contessi cerró su mensaje con una frase contundente: “Hoy es un día de mucha tristeza para la industria naval argentina”.
Fuente: Mi8