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El Gobierno informó que Aerolíneas Argentinas tendrá en 2019 un déficit operativo de más de 1650 millones de pesos

En medio del conflicto con los pilotos, fue publicado en el Boletín Oficial el Presupuesto de la empresa para el año en curso. Se estima que el déficit financiero superará los 4500 millones de pesos

El Gobierno difundió este viernes el presupuesto para el año 2019 de Aerolíneas Argentinas. Las cifras fueron dadas a conocer mediante la resolución 631/2019, que aprueba el «Plan de acción y Presupuesto de la compañía», en medio del conflicto con los pilotos.

La resolución que lleva la firma del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, desagrega el documento en tres categorías principales: Resultado Operativo, Resultado Económico y Resultado Financiero. Y todos arrojan pérdidas millonarias.

El Gobierno indicó que el Resultado Operativo, es decir, la diferencia entre los ingresos y gastos de operación, da una pérdida estimada de $1.652.338.132. El Económico, por su parte -determinado por la diferencia entre los ingresos y gastos corrientes- prevé un desahorro de $4.647.054.028. Mientras que el Resultado Financiero -la resta entre los ingresos y gastos de capital- indica que el déficit esperado es de $4.674.254.028.

A su vez, se publicaron dos anexos para fundamentar el origen de las cifras y la situación operacional de la aerolínea. En ellos, el Gobierno indica que prevé un crecimiento en la cantidad de vuelos diarios y pasajeros transportados, tanto con relación al 2018 como al 2015, entre otros factores.

Los pilotos llevaron a cabo una protesta el jueves (Adrián Escandar)
Los pilotos llevaron a cabo una protesta el jueves (Adrián Escandar)

«Para 2019 se prevé una operación en torno a los trescientos cincuenta (350) vuelos diarios, lo que representa un cinco por ciento (5%) de crecimiento respecto de 2018, con un factor de ocupación promedio de alrededor del setenta y nueve por ciento (79%)», describe el documento.

A su vez, indica que a pesar de las cifras negativas, «la rentabilidad ha ido mejorado sustantivamente al cabo de los últimos años producto de un mayor nivel de actividad y de un trabajo permanente en la búsqueda de eficiencia y reducción de costos».

Explica también que «durante 2018 el cambio de contexto a partir del incremento del precio del combustible y el contexto económico», el «ciclo de mejor se vio atenuado», pero no obstante «se prevé retomar ese ciclo a partir del segundo semestre de 2019».

Respecto del transporte de pasajeros, el documento prevé transportar 14,1 millones, lo que implica «un crecimiento del veintiuno por ciento (21%) respecto de 2015, y del treinta por ciento (30%) en el mercado de cabotaje».

«En el mercado doméstico se ha mantenido un crecimiento sostenido en la oferta, representativa de un catorce por ciento (14%) en 2018 respecto de 2015 medido en asientos/kilómetros ofrecidos. En 2019 se prevé incrementar la actividad en ese mercado en un ocho por ciento (8%) adicional, debido a la ampliación de la flota operativa promedio junto con su mayor utilización», agrega.

El anexo hace referencia a la política aerocomercial y el ingreso de nuevas aerolíneas -sobre todo las denominadas low cost– en el mercado durante 2018, pero indica que la decisión «generó una estimulación de la demanda que derivó en un crecimiento de 13% con respecto al año anterior, «y se prevé que siga creciendo en los próximos años».

«Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur Sociedad Anónima acompañarán este crecimiento de demanda del mercado aerocomercial argentino con un incremento del orden del nueve por ciento (9 %) en el número de pasajeros transportados en 2019», fundamenta el subsecretario de Presupuesto, Bruno Agustín, autor del informe.

Respecto de la inversión se precisa que las principales actividades del primer ítem están destinadas al mantenimiento de motores y la modernización de sistemas informáticos. Mientras que en lo referido al endeudamiento se precisa que «se prevé optimizar la estructura de financiamiento a través del reemplazo de las líneas de financiación existentes por líneas más convenientes».

Finalmente, el documento precisa que la aerolínea de bandera finalizó el año con una dotación de 12.461 empleados. Las estimaciones para este año prevén que el año concluya con 12.308 empleados en planta permanente, lo que implicaría una reducción efectiva de 153 empleados.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

La difusión del documento llega en un momento donde las tensiones entre los gremios de pilotos y el Gobierno se encuentran en un punto álgido. Luego de encabezar una serie de paros sorpresivos -que funcionarios aseguraron tienen fines políticos ulteriores- los pilotos difundieron mensajes contra las políticas aerocomerciales oficiales a través del sistema de altavoz de los aviones. Se trata de una modalidad que ya habían usado el año pasado.

«Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias», comienza el mensaje.

Y concluye: «Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina. Los cielos también son de cada uno de ustedes. Desde ya, agradecemos su comprensión».

La medida motivó que, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Gobierno denunciara este jueves a los pilotos ante la Justicia. El escrito pide que se investigue «si se habría puesto en peligro la seguridad de las aeronaves en los términos del art. 190 del Código Penal, como así también si existió alguna vulneración a la libertad ambulatoria de los pasajeros o su situación anímica».

Fuente: Infobae

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