Mirador Virtual Mobile

El Gobierno Nacional anunció que hará diez hospitales por el coronavirus

El Gobierno nacional finalizará dos hospitales en el partido bonaerense de La Matanza y pondrá en marcha la construcción de ocho de emergencia en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Santa Fe para brindar atención médica las 24 horas y dar respuesta a la demanda de asistencia primaria y de pacientes por coronavirus COVID-19.

“En el marco de esta pandemia y crisis sanitaria el Presidente nos ha encomendado realizar todos los esfuerzos para cuidar a todos los argentinos, en particular a la los más vulnerables, los adultos mayores, y en ese marco me ha pedido especialmente desarrollar un plan de trabajo que hemos organizado junto al Ministerio de Salud para ampliar y fortalecer la red sanitaria en la Argentina”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, al realizar el anuncio en la Casa Rosada.

“Estas medidas nos tienen que permitir ampliar la cantidad de camas que tiene el país y a esa tarea se suman los esfuerzos que vienen desarrollando los gobernadores y los intendentes”, sostuvo.

Los dos hospitales que serán terminados son: el “Néstor Carlos Kirchner”, ubicado en el kilómetro 24 de la Ruta 3, en la localidad de Gregorio de Laferrere, y el materno infantil de Rafael Castillo, que se encuentra sobre la Ruta 1001 entre las calles Soldado Sosa y Echeverría.

En el primer caso el edificio se encuentra muy deteriorado por la falta de actividad en la obra, que fue paralizada en febrero de 2016, mientras que en el otro los trabajos se detuvieron en la misma fecha.

“No concebimos que estos hospitales durante estos cuatro años se hayan mantenido con las puertas cerradas y estén paralizados”, remarcó Katopodis, quien también expresó el reconocimiento del Presidente “para todos los trabajadores, ingenieros, arquitectos y operarios, que van a estar comprometidos en la construcción de los ocho módulos hospitalarios y en la reapertura de esto dos hospitales”.

Los módulos hospitalarios de emergencia, en tanto, requerirán una inversión de 1.040 millones de pesos y serán construidos en los partidos bonaerenses de Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno, en terrenos de las Unidades de Pronta Atención (UPA), y en las provincias de Chaco, Córdoba y Santa Fe en espacios municipales que cumplan con los requisitos necesarios.

En cada unidad brindarán atención sanitaria dotaciones de 100 médicos, especialistas y trabajadores de la salud. Estarán edificados sobre instalaciones de mil metros cuadrados y funcionarán como centros de emergencia de atención de terapia intensiva e internación. El proyecto estará a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Los módulos se construirán en seco, lo que implica la edificación rápida y en simultáneo de las estructuras. El objetivo es asegurar la generación de mecanismos de atención médica a través del aumento de efectores de atención intensiva. Cada uno de los hospitales estará equipado con 24 camas de terapia intensiva, 46 de internación, boxes de aislamiento, poliductos de cabecera de alta complejidad, además de centrales de oxígeno y humidificación y de aire comprimido.

También contarán con monitores con módulos para oximetría, monitoreo cardiológico, medición de PVC y presión invasiva, capnografía y registro electrocardiográfico. Los módulos estarán provistos de instalaciones de redes de servicios, redes de datos interna/externa y certificación Normas ISO 9001 /2015 de Calidad y Norma ISO 14001/2015 de Medio Ambiente.

Fuente: minuto de cierre

Confirmaron otros 19 nuevos casos de coronavirus en Argentina y el total de contagiados asciende a 98

Hay nuevos casos positivos confirmados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Entre Ríos

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 19 casos positivos de COVID-19 y el total de contagiados en Argentina ascendió a 98.

Según el nuevo informe los casos confirmados fueron: 10 en la Ciudad de Buenos Aires, 6 en la provincia de Buenos Aires, 1 en el Chaco, 1 en Córdoba y 1 en Entre Ríos.

Ayer hubo tres provincias nuevas que tuvieron casos positivos de coronavirus: Jujuy, Salta y Santa Cruz. En total son 12 distritos los que tienen pacientes que están siendo tratados contra el virus. La mayoría están concentrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Chaco.

Este miércoles el gobierno nacional dio un paso más en lo que respecta a las medidas para enfrentar el avance del coronavirus y anunció la construcción de ocho hospitales en diferentes provincias. «Hemos planteado la construcción de ocho módulos hospitalarios de emergencia que van a permitir ampliar en 560 camas de terapia y de internación para prevenir la pandemia.

Estos ocho hospitales de emergencia serán localizados de la siguiente manera: tres en el interior y cinco en el conurbano”, explicó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El Gobierno le pidió a todos los ciudadanos que salgan de su casa lo menos posible (REUTERS/Agustin Marcarian)
El Gobierno le pidió a todos los ciudadanos que salgan de su casa lo menos posible (REUTERS/Agustin Marcarian)

Hasta el momento se produjeron dos muertes. El 7 de marzo falleció un hombre de 64 años, que estaba internado en el Hospital Argerich; y el 13 de marzo murió otro hombre de 61 años que estaba internado en una clínica privada de Resistencia, Chaco.

Hasta el momento, la mayoría de los casos son importados y solamente se dio contagio local en contactos estrechos. Además, hay cientos de casos en análisis y los especialistas coinciden en que es fundamental desacelerar los contagios para garantizar una respuesta adecuada del sistema de salud.

Con el fin de bajar la circulación del virus y evitar su propagación, cinco provincias argentinas decidieron cerrar sus fronteras en las últimas horas. Es el caso de Santa Fe, Tierra del Fuego, Mendoza, Chaco y Salta.

El Presidente durante una de las reuniones con su equipo de trabajo en la Casa Rosada (Presidencia)
El Presidente durante una de las reuniones con su equipo de trabajo en la Casa Rosada (Presidencia)

En Chaco, además, el gobernador Jorge Capitanich decidió que en la provincia se empiece a cumplir una cuarentena obligatoria a partir de hoy. Restringió al máximo los movimientos de los ciudadanos y anticipó que la policía provincial estará en la calle controlando que el encierro se cumpla.

Por otra aparte, Aerolíneas Argentinas, una de las empresas encargadas de repatriar a quienes están en el exterior, sumó nuevos vuelos para los argentinos que están varados en Estados Unidos, Europa y Perú.

Fuente: Infobae

El Gobierno habilitó a otras compañías aéreas a repatriar argentinos que quedaron varados por la pandemia de coronavirus


Las empresas también tendrán la posibilidad de transportar a los extranjeros que quedaron retenidos en la Argentina por el cierre de fronteras. La decisión, instrumentada por la Administración Nacional de Aviación Civil tras un pedido del ministro de Transporte, extiende la facultad de realizar este tipo de viajes que hasta el momento era exclusiva de Aerolíneas Argentinas

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) habilitó a otras compañías aéreas a repatriar argentinos que se encuentran varados en distintas ciudades del mundo por la pandemia del coronavirus. Hasta el momento, esa posibilidad estaba restringida exclusivamente a Aerolíneas Argentinas, sin embargo las autoridades entendieron que la cantidad de personas que buscan alternativas para retornar al país excede largamente la capacidad operativa de la aerolínea de bandera.

Las empresas también tendrán la posibilidad de transportar a los extranjeros que quedaron retenidos en la Argentina como consecuencia del cierre de fronteras anunciado por el presidente Alberto Fernández el fin de semana pasado.

En el marco de las excepciones que incluye el decreto que declaró la emergencia sanitaria y en acuerdo con todas las autoridades involucradas, el organismo estableció una dispensa a la prohibición de realizar vuelos y especificó cuáles son los requisitos que deberán reunir las firmas que soliciten autorización.

Las compañías deberán pedir una autorización especial en la que deberán acreditar no sólo los datos habituales de la operación, sino también el listado completo de pasajeros con copia de documentos de sus respectivas nacionalidades.

“En caso de que el transporte solicitado tuviera como finalidad, aun parcialmente, el traslado de personas afectadas por contagio del virus COVID-19, la empresa deberá asimismo dar cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación y a conformarse con las instrucciones sanitarias o médicas adicionales que se estimen necesario aplicar”, se puntualizó en los anexos que fijaron los requisitos.

El domingo por la noche, luego de reunirse con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández anunció el cierre de las fronteras para evitar más casos importados del virus que nació en China y mantiene en vilo al planeta. A la par, precisó que Aerolíneas Argentinas organizará vuelos para repatriar a los argentinos que quedaron varados.

Pese a los esfuerzos de la compañía aérea para trasladar a la mayor cantidad posible de pasajeros, hay miles de argentinos que todos los días colman las embajadas y consulados del mundo pidiendo asistencia. De acuerdo a un cálculo de la Cancillería en base a datos aportados por 55 oficinas diplomáticas alrededor del mundo, se cree que hay 23 mil personas varadas cuyos pasajes de regreso fueron cancelados.

A partir de la resolución conocida hoy, tendrán otras alternativas para poder viajar. A la inversa, los turistas extranjeros que se encuentran retenidos en el país tendrán nuevos canales para regresar a sus países.

Fuente: infobae.com

Comentarios

comentarios