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El Gobierno prorrogará Precios Máximos hasta abril

El Ministerio de Desarrrollo Productivo analiza toda la cadena alimentaria para poder evitar una disparada inflacionaria. Junto a Agricultura, pusieron el foco sobre los productos frescos. No habrá deslistamiento con este anuncio, aunque se avanza en la baja de productos que no son de consumo masivo

El Gobierno nacional confirmó que prorrogará el programa de Precios Máximos hasta el 31 de marzo próximo, a pesar de la resistencia que encuentra entre los empresarios de la alimentación. No habrá aumentos ni se quitará de la lista a ningún producto de los que integran hasta el momento el plan oficial que busca ponerle un tope a la inflación. Sí quedaron bajo la lupa los valores de los productos frescos y las materias primas de la industria, que volaron casi en un 60% en promedio durante el año de la pandemia y generó preocupación.

Según fuentes oficiales,  Precios Máximos se va a prorrogar hasta el 31 de marzo inclusive. «Si bien esta resolución rige exclusivamente para los productos de las góndolas de supermercados y comercios minoristas -no incluye a los productos frescos ni a las materias primas-, estamos haciendo un análisis sobre toda la cadena alimenticia«, destacaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo nacional.

Las mismas fuentes consultadas confiaron que se encuentran «trabajando en un esquema más general junto al Ministerio de Agricultura, quien ya inició negociaciones buscando armonizar los precios de toda la cadena alimenticia». «Queremos asegurarnos que el precio internacional, que ha subido de manera reciente, no se traslade a los insumos, y al bolsillo de los argentinos y las argentinas», afirmaron.

Sucede que existe una fuerte preocupación en el sector público como en el privado por la presión de costos que ejercieron durante todo 2020 los productos frescos, que en algunos casos son materia prima de la industria. Sucede que  en 2020 el «precio de todos los alimentos que están en las góndola subió 23%, mientras que el aumento en los productos frescos fue bastante por encima de la inflación», señalaron desde el Gobierno.

En los hechos, los alimentos y bebidas crecieron 23,5%, con picos del 31,7% en infusiones, y piso del 18,8% en gaseosas, aguas y jugos. Por su parte, los productos de cuidado personal aumentaron 24,4% durante todo el año pandémico; y los de limpieza apenas un 16,4%.

La otra cara de la moneda que se puede observar en las estadísticas del Indec, que también tienen segmentadas los empresarios de Copal, es la canasta de frescos, que se disparó 57,1% en promedio. En particular, las carnes aumentaron 55,6%; las frutas tocaron un pico inflacionario del 64,4%; y las hortalizas del 58%. Todos números que empobrecieron los bolsillos de los consumidores, y que recortaron al máximo la rentabilidad de las fábricas que agregan valor.

«En el contexto actual es necesario continuar con el congelamiento de precios finales, con algunas revisiones y monitoreos, cuidando particularmente los productos más sensibles y de primera necesidad», destacaron las fuentes del Ministerio de Producción, quienes aclararon no habrá en este anuncio un deslistamientos.

«Tal como hemos venido haciendo desde los últimos meses de 2020, continuamos con el tratamiento diferenciado de algunos productos que no son de primera necesidad o que se comercializan en algunas versiones premium, donde avanzamos en su exclusión del listado de precios máximos», señalaron las fuentes.

Según confiaron a BAE Negocios, en los próximos días habrá novedades sobre la salida de Precios Máximos de productos que no son de consumo masivo y que tienen como fabricantes a pymes. En lo formal, las fuentes afirmaron que «actualmente se está evaluando la situación de algunos productos que no inciden en el consumo diario o que son producidos por muchas pymes para en el corto plazo excluirlos del listado».

« Precios Cuidados se consolida como una canasta de bienes cada vez más amplia, robusta y representativa del consumo de las y los argentinos. Por eso en enero se incorporaron productos en nuevas categorías, para generar más referencias de precios donde antes no llegaba el programa y se multiplicó la cantidad de marcas y presentaciones, para robustecer las referencias actuales», señalaron desde el palacio propductivo.

Fuente: Bae negocios

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