Córdoba, Mendoza y Santa Fe se llevan más del 50% del total. Es para financiar el boleto en los sistemas de jurisdicción nacional en donde aún no se utiliza la sube
Mediante la Resolución 290/2019 el Gobierno nacional hizo efectivo el reparto del fondo de los $ 5.000 millones para el transporte público de pasajeros en los distritos en donde los sistemas son de jurisdicción nacional con el fin de financiar a los gobernadores e intendentes afectados por el traspaso de los subsidios al transporte en el presupuesto y el paso al sistema SUBE en aquellas localidades donde no hay funciona el mecanismo y, por ende, no hay tarifa social federal.
El fondo fue creado a instancia de la última discusión del Presupuesto Nacional 2019 y fue a pedido de la mayoría de las provincias. Sin embargo, el monto a repartir es a partir de la publicación de la resolución (el pasado lunes 20 de mayo) por lo que no cubre las erogaciones realizadas entre enero y esa fecha por los municipios y los estados provinciales.
Además, la Resolución 1113/2018 que establecía la compensación a partir del 1° de enero de 2019 vía un fideicomiso que se financia con recursos de la Tasa sobre el Gasoil y las tasas viales, señalaba que la cifra a repartir era de $ 6500 millones. Según esta última resolución, el recorte de 23% entre una resolución y otra es consecuencia de un cálculo basado en el consumo de gasoil
De la totalidad de los $ 5000 millones más del 65% se concentran en cuatro
provincias. Córdoba quedó al tope del subsidio con a la cabeza con $1238 millones (24,76%), seguido por Mendoza con $ 765 millones (15,30%), Santa Fe y Tucumán con $ 643 y 642 millones (12,87% y 12,85% respectivamente).
En estas provincias es donde se concentra una buena cantidad de municipios en donde el Estado subsidia una parte del transporte público de pasajeros por la inexistencia de la tarifa social. Por ejemplo, en Córdoba donde hay 26 departamentos el subsidio es para financiar el servicio en 28 departamentos.
En un segundo pelotón quedaron Salta con $ 414 millones (8,28%) y Misiones $ 333 millones (6,66%) y Santiago del Estero con $ 217 millones (4,34%)
Como en la provincia de Buenos Aires el sistema de la tarjeta SUBE está extendido y el transporte interjurisdiccional se concentra entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia está bajo la órbita de la Nación, sólo recibirá 163 millones de pesos que no es más que el 3,26% del total.
El fondo compensador fue negociado en paralelo a las conversaciones que llevaron adelante los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, Transporte, Guillermo Dietrich, y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; con los gobernadores e intendentes -propios y ajenos- para lograr los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2019. Estos $ 5000 millones se suman a los ingresos que ya se transfirieron con la quita de los subsidios que el Ejecutivo llevó adelante como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y en la búsqueda del déficit cero.
Fuente: https://www.cronista.com/