Mirador Virtual Mobile

El «lujo» de tener auto: el costo de mantenerlo aumentó 61% en un año

El peso de la canasta automotor sobre el salario medio es de 56,2% en la de gama baja.

El costo de mantener un auto registró un aumento del 61% promedio durante el último año, debido a los fuertes ajustes verificados en impuestos, seguros, peajes y verificación vehicular, según un informe privado.

De acuerdo con el estudio, la patente aumentó 79,4%; el seguro 77,8%; los peajes 64,1%; estacionamiento 62,4%; lavadero 57,1%; y la verificación vehicular 46,3%.

«La mayoría de los incrementos registrados se debe a una serie de decisiones de política económica: quita de subsidios, liberalización de la competencia en los mercados, o los llamados sinceramientos de precios», sostiene el informe.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que, el peso de la canasta automotor aumentó 17,4% en promedio de todas las gamas, entre septiembre de 2017 y septiembre de 2019.

El peso de la canasta automotor sobre el salario medio es de 56,2% en la de gama baja, lo que supone un aumento de 12,1 puntos en 2 años; mientras que para la gama media el aumento fue de 15,9 puntos y representa el 68,9% del salario medio.

La canasta de gama alta aumentó 24,1 puntos porcentuales y su peso sobre los ingresos medios pasó del 80,9% al 105%: un salario medio no puede mantener un auto de gama alta.

En base al relevamiento de mercado realizado, el informe señala que la canasta automotor promedio se incrementó un 61% y acumula una suba del 241% desde diciembre de 2016.

En concreto, el documento de la UNDAV indica que la canasta promedio para mantener un vehículo fue desde los $9.195 en el año 2016, a la cifra de $31.329 en el corriente año.

«El aumento anual promedio en el costo de mantener un auto de gama baja fue de 56,9%, uno de gama media, de 61,0%, mientras que para la gama alta del 61,7%», subraya el informe.

Siguiendo los datos de ACARA, el informe de la UNDAV remarca que entre enero y octubre del 2018 y el mismo período de este año, los patentamientos de los autos cero kilómetro cayeron un 43,9%.

El informe indica que el índice de Precios del Automóvil que realiza el Ministerio de Producción y Trabajo aumentó más del 90% en los últimos 12 meses.

Fin del congelamiento de combustibles

Las malas noticias para los dueños de los autos no terminan ya que el jueves termina la medida del Gobierno que congeló desde antes de las elecciones los valores de los combustibles y se espera un alza «de entre el 5% y el 6%», además de que el 1 de diciembre se aplicará otro incremento en los surtidores.

Así lo afirmó hoy el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Gabriel Bornoroni, quien señaló que el incremento de diciembre será por reajuste de precios y por escalada de impuestos.

El estacionero explicó que este miércoles 13 vencerá el congelamiento de los precios que el Gobierno había dispuesto el 14 de agosto pasado tras perder en las elecciones primarias del 11 de agosto.

En declaraciones a radio La Red, dijo que el sector venía con una caída en las ventas del 5% mensual, por lo que si este aumento viene a liberar el mercado con pleno abastecimiento, la comercialización podría incrementarse.

«El congelamiento con desabastecimiento y cupo generó una crisis importante en nuestro sector. Algunas estaciones de servicio cerraron», aseguró Bornoroni.

El dirigente indicó además que el 1 de diciembre coincide con el incremento al impuesto a los combustibles, que se sumará a una actualización de precios, por lo que habrá un alza que ejercerá una mayor presión en el bolsillo de los consumidores.

Fuente: mardelplata.telefe.com

Comentarios

comentarios