Mirador Virtual Mobile

El ministerio de Trabajo advirtió que el municipio no tiene potestad para declarar la esencialidad de los trabajadores


El coordinador regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Raúl Calamante, sostuvo que el municipio no tiene potestad de declarar servicio público esencial a las tareas de los trabajadores municipales.

Luego del anuncio de intendente Guillermo Montenegro y la elevación del proyecto al Concejo Deliberante, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo para mediar en el conflicto.

«No vemos que el Municipio pueda tener la potestad de tomar una decisión como esa. No está dentro de sus atribuciones declarar o no la esencialidad de los trabajadores«, remarcó Calamante.

El funcionario del gobierno provincial dijo que capítulo que incluía reformas laborales del Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno de Javier Milei está suspendido por decisión de la justicia. Y en ese marco, insistió en que «no hay ninguna posibilidad de que un municipio por las suyas decrete la esencialidad de los trabajadores municipales».

Calamante sostuvo que se encuentra en conversaciones con el Ejecutivo local y con las autoridades del STM y adelantó que el viernes habrá una audiencia entre las partes por la cuestión salarial. «El objetivo es destrabar el conflicto«, anticipó.

En las reuniones mantenidas, el gremio que conduce Antonio Gilardi pidió una recomposición salarial del 35%, mientras que la oferta del municipio fue 10%.

Fuente: Mi8

Comentarios

comentarios