Mirador Virtual Mobile

EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES YA TIENE SU ASISTENTE VIRTUAL

SE TRATA DEL PRIMER CHATBOT DEL PODER JUDICIAL A NIVEL NACIONAL ¿LA CLAVE? OMNICANALIDAD: INTEGRAR LA INFORMACIÓN PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DEL CIUDADANO

Los bancos y retailers no son lo únicos. El Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, organismo que tiene a su cargo la totalidad de fiscales, defensores oficiales, asesores y curadores de la Provincia, lanzó su asistente virtual.

La iniciativa, impulsada por el Procurador General, Julio Conte-Grand, consiste en una herramienta desarrollada por el equipo informático del organismo que, gracias a la utilización de inteligencia artificial, logra guiar al usuario a través de conversaciones y diferentes menúes de opciones vinculados a sus derechos y a las funciones del Ministerio Público que se desarrollan sobre una interfaz simple donde el usuario puede identificarse para facilitar el seguimiento de su caso en otras instancias.

Cualquier interesado puede por este medio, en cualquier momento, consultar en qué oficina formular una denuncia penal, presentar una denuncia online ─a través de la App Seguridad Provincia desarrollada por el Ministerio de Seguridad provincial─, averiguar qué documentación se necesita para iniciar un proceso civil, requerir asesoramiento jurídico gratuito por violencia familiar y conocer cuáles son sus derechos y garantías, entre otros servicios.

El asistente virtual, que es un sistema informático que reconoce y procesa lenguaje humano a través de aplicaciones de NLP -Natural Language Processing- y responde a consultas en forma automática e inmediata mediante la utilización de técnicas de aprendizaje automático, está disponible desde el portal del Ministerio Público (https://www.mpba.gov.ar/) y próximamente a través de la aplicación de mensajería Telegram.

El objetivo es acercar la justicia al ciudadano mediante la creación de un nuevo canal de atención que está abierto en todo momento y que se integra con otros canales para generar una experiencia judicial estandarizada. En efecto, el asistente virtual es parte del proyecto de omnicanalidad que se enmarca en el programa de transformación digital del organismo, a través del cual se están instalando, también, turneras en todas las oficinas de la defensa pública civil para mejorar la atención presencial y se ha desarrollado un sistema informático para detectar oportunidades de mejora del servicio.

Comentarios

comentarios