Mirador Virtual Mobile

El MTE-UTEP se moviliza al Emsur por el incumplimiento de los compromisos asumidos con el sector cartonero

A más de 6 meses del compromiso firmado con el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D´Andrea, para otorgar un galpón para el sector cartonero -y a más de 10 días de la declaración del estado de alerta por la situación-, desde el MTE-UTEP consideran que «la falta de respuesta asume el incumplimiento del acuerdo, por lo que, desde la Cooperativa de Recicladorxs Urbanxs Marplatenses (RUM), la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Reciccladores (FACCyR) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP), nos movilizamos a la puerta del Ente con el apoyo de distintos gremios, como Empleados de Comercio, La Bancaria y UTEDyC, el Movimiento Social y Político Jóvenes por el Clima, la Cooperativa Reciclando Vidas de Santa Teresita-FACCyR y la comunidad en general».

A través de un comunicado, agregaron que «hace meses que dilatan la concreción de un Galpón Verde en el Municipio de General Pueyrredon -que también fue una promesa de campaña del actual Intendente Guillermo Montenegro-, lo que repercute negativamente en el desarrollo de nuestra actividad y la separación de residuos. Incluso este espacio está contemplado en las Ordenanzas 22395 (GIRSU) y 24100 (de Puntos Sustentables)».

Además añadieron que es lamentable que el Municipio no sólo no reconozca la histórica deficiencia de la gestión de residuos en la ciudad, sino también que continúe invirtiendo millones de pesos en enterrar residuos reciclables en el predio, sin poner un solo peso en el sector.

«El municipio sigue invisibilizando la actividad de recupero que llevan adelante todos los días más de 1000 Recicladorxs Informales en condiciones infrahumanas, en algunos casos desde hace más de 30 años, garantizando el cuidado del medio ambiente de la comunidad y auto-inventando su trabajo en una ciudad que es la capital del desempleo», puntualizaron.

También explicaron que «los y las cartoneras son quienes logran, con mucho trabajo y esfuerzo, que los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) vuelvan al circuito productivo, generando más puestos de trabajo en la gran industria e impidiendo que cientos de toneladas sean enterradas en el Predio de Disposición Final ralentizando su colapso».

«Nos movilizamos con nuestras familias por el derecho al trabajo digno y por un futuro mejor para nuestrx hijxs y las generaciones futuras», finalizaron.

Comentarios

comentarios